Museo de los Orígenes

Podemos repasar la historia de Madrid en los fondos de este museo. Numerosas huellas de la evolución urbanística, vestigios históricos y arqueológicos.

San Isidro

Este museo que muestra el rico patrimonio de Madrid, testimonios sociales, espirituales y materiales, está situado en pleno casco histórico de Madrid y acoge una colección que cubre los períodos culturales desde el Palelítico hasta la actualidad, así como tradiciones y arte relacionadas con San Isidro.

El edificio fue construido por la familia de los Lujanes. Su construcción fue en la primera mitad del siglo XVI, y aunque ha recibido distintas denominaciones a lo largo del tiempo se la conoce popularmente como la Casa de San Isidro, ya que la tradición cuenta que fue la casa donde San Isidro vivió junto con sus amos y donde falleció.

En el año 1974 tras un periodo de deterioro fue demolido y reconstruido, previa excavación arqueológica.

El museo es un punto de encuentro para los interesados en la historia de Madrid y facilita el conocimiento de la trama urbana. Cuenta para este fin, con un salón de actos, varias salas de exposiciones, una biblioteca especializada en historia y arqueología madrileña, una sala de investigadores y un almacén que recoge una gran muestra de vestigios datados desde la aparición del hombre hasta tiempos contemporáneos.

Una tradición recuperada por apertura del edificio es la de visitar el Pozo del Milagro, donde, según se cuenta, San Isidro hizó subir las aguas hasta el brocal para que su hijo no muriese ahogado.

Museo de los Orígenes (antiguo Museo Municipal de San Isidro)
Plaza de San Andrés, 2
Teléfono: (+34) 91 366 74 15
Metro: La Latina (L5) y Tirso de Molina (L1).
Autobuses: 3, 17, 18, 23, 35, 60, 65, 148
Horarios: De martes a viernes de 09:30 a 20:00 h; sábado y domingo, de 10:00 a 14:00 h; lunes, cerrado.
Precio: Entrada gratuita

Te puede interesar

Escribe un comentario