Museo de la Real Academia Nacional de Farmacia

Se tiene noticia de la existencia de un Museo en el Real Colegio de Farmacéuticos de Madrid, institución antecesora de la Real Academia Nacional de Farmacia del Instituto de España, desde el último cuarto del siglo XIX. El objetivo de dicho Museo era establecer un depósito cultural que permitiera seguir la vida  actividades de esta Corporación científica así como la de sus miembros. En 1882, y con motivo de la celebración de la Exposición Farmacéutica Nacional en Madrid, hubo expositores que hicieron donación de minerales, producos químicos – farmacéuticos, medicamentos, aparatos … Asimismo los producos que no fueron retirados por los expositores pasaron a englosar  la colección de la Institución.

Instalada  la Real Academia en el antiguo edificio de la Faculad de Farmacia en 1967 ya era posible, al contar con un edificio propio, hacer realidad la instalación de un Museo que habría de situarse frente a la escalera principal. En 1987, como consecuencia del traslado del Instituto Nacional de Toxicología que ocupaba un ala del edificio de la antigua Facultad de Farmacia, la Real Academia recuperó dicho local y, tras la ejecución en 1991 de una importante obra de remodelación y acondicionamiento en dicho recinto, se efectúa el cambio del Museo a esta parte del edificio que corresponde con la entrada del nº 9 de la calle Farmacia.

real_academia_nacional_de_farmacia

Las colecciones con las que cuenta el Museo son: Farmacia madrileña de estilo neogótico del siglo XIX; consta de botica (instalada en la primera planta)y  rebotica (situada en la entreplanta) con sus respectivos anaqueles en madera de pino, mesa mostrador en madera de limoncillo  tablero de mármol, mesa distribuidora en madera de pino, dos armarios para los tóxicos, material de laboratorio y botamen. El conjunto de botes esta formado por ejemplares en porcelana blanca y de cristal fino blanco. El ejemplar perteneció a D. Francisco Garcerá Castillo que instaló su farmacia en 1876 en Madrid en la calle Príncipe nº 13.

Objetos propios de la Real Academia Nacional de Farmacia; destacan un importante número de  documentos que hacen referencia al origen de la institución: el Auto de aprobación de los Estatutos de 1737, la Relación de boticarios que pertenecieron al Real Colegio de Farmacéuticos de Madrid entre 1748 y 1792, el Privilegio otorgado en 1732 por Felipe V así como un pergamino miniado del siglo XVIII. También se exponen planchas, troqueles y sellos usados por la Corporación desde el siglo XVIII hasta principios de siglo. Incluso se conserva parte de la balaustrada del salón de actos y el emblema de la Academia en oro y plata sobre seda roja que, adornaba el salón cuando la Corporación tenía su sede en la calle Campoamor nº 18.

Instrumental científico y profesional; Importante es el conjunto de instrumentos científicos del siglo XIX y XX, algunos pertenecientes al Prof. Dr. José Rodríguez Carracido y algunas que proceden del Laboratorio de Química Biológica de la Facultad de Farmacia de Madrid como un colímetro, un barómetro, una balanza de torsión o un estuche para medición del pH. Asimismo, son interesantes los recipientes de cobre procedentes del laboratorio de la Farmacia de D. Leonardo Gutiérrez – Colomer. Destaca el conjunto de balanzas de precisión e instrumentos diversos de los siglos XIX y XX como: retortas de cristal y gres, picnómetro, polarímetro, mecheros de alcohol y gas, baños maría de cobre …

real farmaciareal academia 1

Recipientes para la reposición de medicamentos; Las piezas más importantes son un conjunto de Albarelos  Orzas de cerámica de Talavera del siglo XVIII. Entre las copas de porcelana, resalta la magnífica pieza del siglo XIX procedente de la Farmacia de D. Leonardo Gutiérrez – Colomer. Otros recipientes de cristal como una botella del siglo XVIII procedente del sur de Alemania, una botella tallada y un bote azul y una bella opalina del siglo XIX. Colección de Minerales; comprende piezas de extraordinario valor, en su mayor parte donadas por  D. Manuel Martel San Gil. Piezas oriundas de Brasil, Méjico, Perú, Estados Unidos e India. Se pueden contemplar hermosos ejemplares de pirita, yesos, cuarzos, espato de Islandia … Interesantísima es la Pirita de Sajonia de la colección del farmacéutico Lorenzo Gómez – Pardo.

Medallas y Placas honoríficas;  de las primeras unas son honoríficas como las de profesores o académicos, otras de tipo militar y las últimas de tipo civil. Importante es el conjunto de medallas de bronce y plata entre las que cabe destacar las conmemorativas de la Universidad de Salamanca o la del Congreso Internacional de Química Industrial. Colección de Productos Químicos y Medicamentos; esta colección esta formada por los productos químicos y especialmente farmacéuticos que proceden fundamentalmente de la farmacia de D. Isidoro Sanz. Se observa la existencia de medicamentos homeopéticos y dosimétricos así como los elaborados por el Parque Central de Farmacia Militar.

real academia 2real academia 3

Libros Recetarios y Recetas; una importante y numerosa colección de Libros recetarios de Farmacias de Madrid y Salamanca que datan de principios de la centuria hasta los años sesenta. También cuenta con una colección de Recetas de Beneficencia de los años cuarenta. Documentos personales; son títulos, diplomas y nombramientos de tres ilustres personajes: D. Toribio Zúñiga, D.Obdulio Fernández y D. Ricardo Montequi. Esculturas; disponen de un total de cinco bustos: tres de bronce que corresponden a D.Salvador Andréu Grau, D.Juan Abelló Pascual y D. Enrique Otero Aenlle; y dos de escayola: el de D.Antonio Roldán y D. Ricardo Sádaba. Dos pequeñas esculturas representan aspectos relacionados con la Farmacia, una de madera policromada, obra del escultor Franz Holzknecht, que representa a San Roque. Y otra de bronce que conmemora la fecha en que los farmacéuticos militares vistieron por primera vez el uniforme militar.

Uniformes y Trajes académicos; cuentan con con una indumentaria completa correspondiente al Ingeniero Decano del Real Cuerpo de Ingenieros de Minas, asimismo con el traje de Doctor en Farmacia y Química. Fotografías; destacan el Álbum de fotografías de los farmacéuticos de España que hizo con motivo de la Asamblea Farmacéutica de 1865. También son muchas las que corresponden a diferentes sesiones de la Corporación, retratos de Farmacéuticos de los siglos XIX y XX. El retrato de S.M el Rey Alfonso XIII. Una galería de retratos de los académicos, que se está confeccionando en la actualidad y una orla del siglo XIX que reúne asistentes a la primera Asamblea de Colegios Provinciales Farmacéuticos que tuvo lugar en Madrid en 1899.

Te puede interesar

Escribe un comentario