Museo de Arte Contemporáneo

Este museo se ubica en el histórico Cuartel del Conde Duque, obra de principios del siglo XVIII, del arquitecto Pedro Ribera. Se ha utilizado este edificio para albergar la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Madrid, con arreglo a un programa de rehabilitación integral del edificio para usos y servicios culturales.

Esta colección esta formada fundamentalmente, por pintura, obra gráfica, escultura, fotografía y dibujo. La colecció se divide en los siguientes estilos: Vanguardias Históricas: con obras de Francisco Bores, Benjamín Palencia, José Caballero, Daniel Vázquez Díaz e Hipólito Hidalgo de Caviedes. La Escuela de Madrid: continuadora de la Escuela de Vallecas que tuvo a Benjamín Palencia y Alberto Sánchez como fundadores, esta representado por Francisco Arias, Gregorio del Olmo, Álvaro Delgado, Andrés Conejo y Agustín Redondela.

museo-arte-contemporaneomuseo-contemporaneo-bores

Maestros de la Abstracción: con este grupo se rinde homenaje al conjunto de artistas iniciadores en nuestro país de la pintura abstracta, en sus distintas modalidades: Lucio Muñoz, Manuel Rivera, Fernando Zóbel, Gustavo Torner o Salvador Victoria. Legado Caneja: sala dedicada a Juan Manuel Díaz Caneja, recoge un conjunto significativo de paisajes de los años 70 y 80, una visión pura y desordenada del paisaje castellano de Tierra de Campos, en los que Caneja supo alcanzar una magistral síntesis entre los postulados vanguardistas y la corriente figurativa autóctona. Nueva Figuración y Abstracción de los 80: Se dedican 4 salas con una nutrida nómina de artistas que reflejan el panorama artístico madrileño, posterior a la abstracción informalista y de las tendencias neofigurativas. De entre ellos cabe destacar: Eduardo Arroyo, Juan Genovés; Alfonso Fraile y Eduardo Úrculo. La Nueva Figuración esta representada por: Juan Antonio Aguirre, Carlos Alcolea y Manolo Quejido. La Abstracción de esos años: Alfonso Albacete,Ángel Campano, Juan Navarro Baldeweg, Santiago Serrano y Enrique Quejido. Y la vertiente más conceptual por Eva Lootz , Adolfo chlosser, Luis Gordillo, Manolo Valdés, Darío Villalba y Bonifacio.

museo-contemporaneo-zobelmuseo-contemporaneo-02

Realismos: se representa en sus múltiples vertientes;íntima, urbana, fantástica o escenográfica.Abren el recorrido Amalia Avía e Isabel Quintanilla. La iconografía urbana madrileña esta representada por obras de Daniel Quintero, José Manuel Ballester, Félix de la Concha o Menéndez Morán. Jesús María Lezkano y Carlos Díez Bustos ofrecen ejemplos del realismo aplicado a lo escenográfico y fantástico. Luis Mayo aportará una visión metafísica de los enclaves madrileños.Por último los Nuevos Creadores, bajo este epígrafe la Figuración y la Abstracción se ha reunido una amplísima nómina de artistas que representan un amplio abanico de tendencias y estéticas, en lo abstracto pueden verse obras de Alejandro Corujeira, Alberto Requena, Xavier Grau o Amaya Bozal. Lo figurativo esta representado por Juan Carlos Savater, Sigfrido Martín, Abraham la Calle, Dis Berlin o Fernando Bellver.

Dirección. C/ Conde Duque 9 y 11

Horarios. Martes a Sábado de 10 a 14h y de 17.30 a 21h. Domingos y festivos de 10.30 a 14.30h

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario