Motelongo y su Mundo Submarino

Ojoloco Laboratorio Creativo inaugura hoy Tangaroa 2.0. Secretos del Mundo Profundo, una exposición de fotografía de Chano Montelongo en la que el fotógrafo y periodista canario  recorre los rincones más remotos del fondo marino y desvela algunos de los más desconocidos mitos, leyendas e historias sobre el océano.

montelongomontelongo-1

Montelongo, a través de una veintena de instantáneas submarinas, fruto de las numerosas expediciones que ha realizado a lugares remotos del planeta en los últimos 10 años, pretende introducir al espectador en un mundo fantástico en el que son los propios habitantes del océano quienes relatan ancestrales historias sobre dioses, semidioses, monstruos marinos, héroes y un sinfín de personajes relacionados con el mundo profundo, la mayoría de ellos cuentos nunca escritos y mil veces narrados que tienen su origen en creencias y mitologías de diversas y dispares culturas como la maorí, la polinesia, la yoruba, la maya… y que, para poder salir a la luz, el autor ha tenido que recabar in situ recabando los testimonios de indígenas de estos lugares del mundo.

montelongo-2montelongo-5

La exposición no sólo permite conocer estas leyendas sino que muestra, además, algunas situaciones y comportamientos de la fauna marina que chocan frontalmente con los conceptos morales y sociales que establecen las comunidades humanas, como la transexualidad de algunas especies o las responsabilidades maternales de algunos machos que hacen reflexionar seriamente sobre quienes son, realmente, los animales de este planeta.

Tangaroa 2.0. Secretos del Mundo Profundo es también la crónica de un viaje extraordinario de más de 20.000 leguas submarinas alrededor del mundo. Un recorrido por numerosos ecosistemas marinos de los cinco continentes, muchos de ellos situados en lugares muy difíciles de encontrar en los mapas convencionales.

montelongo-31montelongo-4

La muestra cuenta con un último apartado dedicado a denunciar la grave sobreexplotación que están sufriendo nuestros mares y la repercusión en la vida marina, sobre todo entre los grandes depredadores, piezas esenciales para mantener el equilibrio de la biodiversidad marina. A través de una video-instalación se muestran fotografías de tiburones y otros grandes habitantes de los océanos y se proyectan una selección de películas de Leandro Blanco, uno de los cineastas submarinos más prestigiosos del mundo, cuyo objetivo es llamar la atención sobre la grave situación que las grandes especies marinas están sufriendo en la actualidad debido al enorme impacto de las pesquerías comerciales y clandestinas.

Donde. Ojoloco Laboratorio Creativo. C/ Barco, 8

Gratuito

Hasta el 31 de agosto

Te puede interesar


Escribe un comentario