“Ministerio de la Guerra: tiempos de paz,tiempos de guerra” en el Museo de la Ciudad

Hasta el 27 de noviembre el Museo de la Ciudad presenta la exposición “Ministerio de la Guerra: tiempos de paz, tiempos de guerra”, organizada por la Fundación Largo Caballero, el patrocinio del Ministerio de Defensa y el apoyo del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid.

La exposición recoge más de 130 fotografías y documentos  con los que realizar un recorrido por el papel del Ministerio entre los años 1931 y 1939, como los sucesos acontecidos en la Segunda República.

Dos objetivos han sido fundamentales para organizar esta muestra: recuperar la memoria histórica mediante archivos donde se exponen las relaciones del ejército con los partidos políticos; y destacar la figura de Largo Caballero, histórico presidente del Partido Socialista Obrero Español y la Unión General de Trabajadores.

Dividida en tres secciones, la primera nos lleva al Palacio de Buenavista, sede histórica del Ministerio, que se ha convertido en uno de los monumentos más representativos de la época de la Segunda República, y que actualmente alberga en Cuartel General del Ejército.

Un segundo espacio bajo el título “Los tiempos de paz (1931 – 1936) y un último denominado “Los tiempos de guerra (1936 – 1939), con el golpe de estado que da paso a la Guerra Civil.

También se expone un reloj, que fue un obsequio del presidente mexicano Lázaro Cárdenas al coronel republicano Vicente Rojo, con motivo de su actuación durante la guerra.

Te puede interesar

Escribe un comentario