Minerales, Fósiles y Gemas

En la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid, se sitúa el Museo Don Felipe de Borbón y Grecia. Un Museo compuesto por colecciones de minerales, fósiles, lámparas mineras, una exposición temática, dedicada al Oso Cavernario y la posibilidad de bajar a una mina.

escuela_minasescuela-minas-1

La colección de minerales cuenta, en total, con unos 7.000 ejemplares que de los cuales, solo se exponen 1.000. Provienen de minas europeas, iberoamericanas y españolas. Los ejemplares de las lámparas mineras, recogen la evolución de los sistemas de iluminación en las minas, a lo largo del tiempo. Así hay ejemplares de lámparas de arcilla usadas en tiempos de los íberos y los romanos hasta las eléctricas, usadas hoy en día. La Mina del Museo, es una mina, realizada en 1967, con el objetivo de dotar a la Escuela de un medio para realizar prácticas reales.

escuela-minas2escuela-minas4

La historia de las colecciones minerológicas, data de 1831, con la adquisición por parte de la Dirección General de Minas a la Real Academia de Freiberg de 309 ejemplares. Después irán adquiriendo más a distintas colecciones, hasta que se llego a reunir unos 4.228 ejemplares, casi todos procedentes de minas europeas, americanas y españolas. La donación más importante española, fue la del Marqués de Ribera, que regaló 2.841 ejemplares.

Todas estas colecciones se ubican en el interior de un magnífico edificio, construido en 1896 por el arquitecto Ricardo Velázquez, bajo el patrocinio de la Dirección General de Minas. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1985. Se distribuye en un patio central con cuatro galerías abiertas a este y rodeado por una gran crujía.

Lugar: E. T. S de Ingenieros de Minas de Madrid. C/ Ríos Rosas, 21

Horario: Los domingos de 10 a 14. Previa cita en el teléfono:91 336 70 17


Te puede interesar

Categorías

Museos

Patricia Soriano

Estudios en Historia del Arte, colaboraciones en páginas relacionadas con el arte o el turismo ... y ahora aquí, en Absolut Madrid

0 comentarios

Escribe un comentario