Mercado Hambre: Abierto 24 Horas

La presente exposición busca concienciar a la sociedad española sobre las causas del hambre en Sahel (África) y sus consecuencias en cuatro países de la zona: Níger, Malí, Guinea Conakry y Mauritania. Esta actuación se integra dentro de la campaña de comunicación ” No Hunger “, iniciativa de Acción contra el Hambre para erradicar la desnutrición infantil en el mundo, una enfermedad que afecta a 19 millones de niños,

El formato elegido para abordar el tema ha sido la recreación de un supermercado moderno. Un espacio cotidiano al que acudimos habitualmente para adquirir alimentos y otros bienes de consumo. El recorrido por los pasillos de este peculiar establecimiento nos situá ante el drama al que se enfrentan muchas personas diariamente. Una dura realidad recogida en las fotografías que se apilan en las estanterías del supermercado y en la película que se proyecta en un entorno de cajas y contenedores. Como en todo supermercado, el pago se hace a la salida. En este caso, en forma de tiempo dedicado a conocer cómo podemos contribuir a paliar este problema.

imagen realizada por Mujeres de Kolondimba
imagen realizada por Mujeres de Kolondimba

La exposición se divide en cuatro secciones: La primera se dedica a las causas del hambre, con fotografías de Mauritania  tomadas por Clemente Bernard y Akintunde Akinleye. La segunda trata el día a día del hambre, con fotografías realizadas por mujeres de la aldea de Kolondimba (Malí), el making off de los talleres en los que aprendieron a realizarlas, así como fotografías de Olivia Gay y Gonzalo Höhr.

El tercer apartado se reserva a la desnutricion infantil, se proyecta la película “854” rodada en Níger por David Muñoz. Se proponen a demás soluciones a la desnutrición. En la última zona, que puedes hacer tú, las cajas registradoras se sustituyen por ordenadores donde se invita al público a participar en la campaña, a través de la web: www.pideseloaalgore.org”, la web de Acción contra el Hambre y otras.

fotografia tomada por Olivia Gay
fotografia tomada por Olivia Gay

“Mercado Hambre: abierto 24 horas “, es una exposición itinerante que inaugura en Madrid en el Museo Nacional de Antropología. Sumándose así a una iniciativa nacida de la sociedad civil para sensibilizar sobre la desnutrición infantil que pervive en el mundo. De esta forma, el Museo continúa con su línea de trabajo de dar a conocer otras realidades y constituirse en un foro de reflexión sobre cuestiones contemporáneas.

El Museo ofrece visitas comentadas a cargo de guías voluntarios. Además, durante el mes de julio, se han organizado talleres interculturales dirigidos al público infantil, concebidos de forma lúdica e interactiva, que buscan sensibilizar a los más pequeños sobre la realidad en la que viven otros niños en el mundo.

Lugar. Museo Nacional de Antropología. C/ Alfonso XII, 68.

Horarios.de martes a sábados de 9.30 a 20h y domingos y festivos de 10 a 15h

Hasta el 30 de agosto

Entrada gratuita

Te puede interesar


0 comentarios

Escribe un comentario