Mateo Maté reinterpreta cinco colecciones madrileñas

mateo-mate-museo-romanticismo_570x400_scaled_cropp

Dentro del programa “Nuevas Miradas”, organizado para potenciar el papel de los artistas en reinterpretar los fondos y espacios de los museos, para generar un diálogo con el arte actual, se encuentra la exposición “Mateo Maté. El eterno retorno”

En la exposición, se presenta el universo propio del artista Maté, quien ha convivido con las colecciones de algunos de los más emblemáticos museos madrileños, como el Museo Lázaro Galdiano, el Museo de la Biblioteca Nacional de España, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Nacional del Romanticismo y el Museo Cerralbo

En el caso del Museo Lázaro Galdiano, la instalación que se ha realizado se basa en la iconografía heráldica y militar, desafiando las formas que debe tener una obra de arte, ironizando con las pequeñas batallas cotidianas

En el Museo de la Biblioteca Nacional, su obra participa de la serie “arqueología del saber”, ahondando en los recuerdos que resultan de la información y de los conocimientos que se van adquiriendo día a día

Si se va por el Museo Nacional de Artes Decorativas, se pueden encontrar orografías íntimas mediante objetos utilitarios, donde la cama, es tratada como un espacio geográfico, convirtiéndose en un plano cartográfico de un territorio que es ocupado por uno mismo

Mateo Maté.El eterno retorno

Por su parte, en el Museo del Romanticismo, su obra se integra de forma natural en el recorrido, en forma de un cuadro caído. Esta “incorporación” se realiza mediante un “paisaje uniformado”, que surge de la reinterpretación de una pieza de Carlos de Haes

Y por último, en el Museo Cerralbo, una alfombra a la entrada del mismo, informa al visitante de su situación actual, con unas coordenadas que formarán parte de su geografía personal

Las instalaciones permanecerán expuestas hasta el próximo 23 de febrero, excepto la ubicada en el Museo Lázaro Galdiano, que se podrá visitar hasta el 21 de enero

Te puede interesar

Escribe un comentario