” Máscaras ” en la Galería Javier López

La Galería Javier López presenta la exposición de Arte Primitivo “ Máscaras “, en colaboración con la Pace Primitive de Nueva York, galería dedicada al arte tribal desde 1973.La excepcional selección que se plantea en esta muestra, refleja la amplia variedad de formas y expresiones que caracterizan a la ,áscara africana. Todas ellas provienen de África Central y Occidental y fuerón esculpidas y utilizadas en rituales a finales del siglo XIX y principios del XX.

La máscara es un elemento esencial en la sociedad africana, es un objeo de elaboración artesanal, cuya estética varía dependiendo de cada grupo o étnia y pensada para ser contemplada en movimiento. Así en las culturas tradicionales, el baile de máscaras es un momento esencial en la ceremonia del ciclo vital. También poseen un componente animista ya que se cree que son intermediarias entre los hombres y el mundo de los espíritus o que albergan a dioses o seres sobrenaturales y por ello se les hacen ofrendas.Hay otro tipo de máscaras cuya finalidad es simplemente la lúdica y la de divertir.

mascara-01

La persona que las elabora no es un simple artesano sino que es el mediador entre el mundo terrenal y el espiritual y además de tener una formación técnica debe pasar por un ritual de purificación. Quien las porta pierde su identidad y se transforma en un ser poderoso y enérgico que ejercerá una influencia y poder inusitado entre sus semejantes. A veces el ” actor ” sufre alteraciones psíquicas y cuando se acentúa el trance, surge la fuerza vital que dota de sentido a la máscara.

Las máscaras revolucionarón el arte occidental del siglo XX cuando modernistas, cubistas, fauvistas y expresionistas adoptaron la audacia de sus singulares formas.

Donde. Galería Javier López. C/ José Marañón,4

Horarios. De martes a viernes de 11 a 14 y de 16.30 a 20.30h. Sábados de 11 a 14h

Hasta el 3 de junio

Te puede interesar

Escribe un comentario