Manuel Franquelo. ” Transfigurar lo Insignificante “

Manuel Franquelo, expone por primera vez y de forma individual en la Galería Marlborough. La muestra contará con alrededor de seis dibujos recientes, junto con casi una veintena de estudios preparatorios diversos en pequeño formato y en su mayoría realizados sobre papel o madera preparada. Así mismo se mostrarán una decena de óleos, acrílicos y dibujos, realizados en las décadas de los 80 y 90 por el artista y que han sido cedidos para esta exposición por destacadas colecciones públicas y privadas, tanto nacionales como internaciones.

Desde su personalísimo lenguaje realista -alejado de cualquier academicismo manierista-, Manuel Franquelo logra capturar la metafísica de cada objeto, inmerso en el afán de transmitir con sus obras la mágica y grandiosa riqueza de los detalles de la realidad. Su pintura parece trasladarnos a un mundo casi desconocido, el mundo de una realidad obsesivamente meditada y asimilada.

franquelo

Su formación académica en arte y ciencias, se trasluce en una gran apertura a las amplias y fructíferas posibilidades de creación que pueden brindar los nuevos procesos de mediación tecnológica en la obra de arte, lo que le valió en 1998 el Premio Nacional de Grabado por las innovaciones aportadas al Arte Gráfico (Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando). Así, en su última exposición en la Galería Marlborough (septiembre – noviembre de 2002) presentó The Language of Things, una colección de 14 estampas realizadas mediante una impresión múltiple de planchas grabadas a la fotoaguatinta a partir de fotografías manipuladas digitalmente, editada por la Calcografía Nacional y Stoneman Graphics (Penzance); el resultado es un magnifico e interesante ejemplo de lo que es posible al combinar los procesos del siglo XX con nuevas tecnologías.
Manuel Franquelo (Málaga, 1953) estudia en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones (especialización: Electrónica), en 1982 obtiene la licenciatura (especialidad: Pintura) en la Facultad de Bellas Artes de San Fernando (Madrid). Creador y director artístico del Centro para la investigación de la Estampa Digital de la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (2000), un año más tarde crea y dirige Factum, un centro de investigación de proyectos digitales para la conservación y el arte contemporáneo, donde ha realizado importantes proyectos como la réplica facsímil de la Tumba de Seti I, con una resolución de 100 micras, para el Servicio de Antigüedades de Egipto.

Donde. Galería Marlborough. C/ Orfila, 5

Del 10 de septiembre al 10 de octubre

Te puede interesar

2 comentarios

  1.   lisi prada dijo

    La ilustración que acompaña este artículo no es obra de Manuel Franquelo sino una fotografía de la exposición de una pequeña sala contígua. Me parece un error lamentable y les ruego lo rectifiquen cuanto antes.

  2.   lisi prada dijo

    Gracias por corregirlo.

Escribe un comentario