Madrid: Teatro Español

El Teatro Español tiene sus orígenes en el siglo XVI, en esos años la Cofradía de la Pasión y de la Soledad, adquirieron un casa para dedicarla a representaciones de teatro, fue el llamado “Corral de la Pacheca“, ya que la casa había pertenecido a Isabel Pacheco. Más adelante, debido a su ubicación, en la calle del Príncipe, paso a ser el “Corral de Comedias del Príncipe” o “Teatro del Príncipe“. Existiendo en la contigua calle Prado, un pasadizo que era usado por las damas para acceder al interior, que fue utilizado a lo largo de la historia, por ilustres que querían acceder al Teatro de forma discreta.

En 1683, lo adquiere el Ayuntamiento, siendo reformado en 1745 por Juan Bautista Sacchetti, el cual entre otras reformas, cubrió el teatro por primera vez desde su compra. En 1802 sufre un grave incendio, que hizo que Juan de Villanueva lo reconstruyera, por iniciativa del conde San Luis y paso a denominarse Teatro Español.

Entre 1887 y 1895 permanece cerrado al público por su estado ruinoso. Se acometió una tercera reforma, de manos de Román Guerrero y después Pablo Aranda, quién le dio su aspecto actual. Ya en el siglo XX, vuelve a sufrir otro incendio que destruye el escenario y parte de la sala, esta vez es Lucio Oñoro quien se encargará de reconstruirlo, sin acometer grandes cambios en su estructura.

Te puede interesar

Escribe un comentario