Madrid: Oratorio del Caballero de Gracia

Fue construido en 1654 por iniciativa de la Congregación de Esclavos del Santísimo Sacramento, cofradía fundada uno años antes por el célebre sacerdote italiano Jacobo Trenci, apodado el “Caballero de Gracia”, y de quien el edificio ha tomado su nombre. Arruinado el primitivo oratorio a mediados del siglo XVIII, el edificio actual fue realizado entre 1786 y 1795 por el arquitecto Juan de Villanueva, el cual la construyó siguiendo un estilo neoclásico que recuerda a una pequeña basílica romana.

La Fachada:  Debido a la situación de la calle, no permite ninguna perspectiva. Villanueva la consigue dejando exentas las columnas del pórtico y abrazadas por los dos cuerpos del edificio, dando la impresión de que es un pórtico excavado. Pero el arquitecto que inauguró la obra, en 1795, no fue Villanueva, sino Pedro Arnal. Posteriormente se construyó la fachada sur por Custodio Teodoro Moreno, que la  realiza entre 1828 y 1831, siguiendo con fidelidad el proyecto inicial. Encima de la imposta se sitúa el ventanal del coro y, debajo una interpretación en relieve de la Cena de Leonardo da Vincci, obra del escultor José Tomás.

oratoriooratorio-001

La obra  de la fachada que da a la Gran Vía fue realizado por el arquitecto Carlos Luque en 1916. Es un edificio de dos cuerpos simétricos y un gran ventanal en el centro que, daba luz a la vidriera de la Última Cena de Maumejean. Entre 1989 y 1991 se derribó el cuerpo central, construyendo en la parte superior una unión en arco entre los dos bloques laterales recubriendo el ábside con piedra blanca, según proyecto del arquitecto Javier Feduchi, que más tarde proyectó y dirigió las obras de acceso por la Gran Vía.

Su interior; de estilo plenamente neoclásico, traza una planta de templo basilical, que da la impresión de tener 3 naves,aunque solo tiene una posee una, con dos pasos laterales que permiten circular sin molestar el culto y dar a las columnas la impresión de ser tres naves.Cubierta con una   bóveda de cañón con casetones que permiten una buena acústica. 14 columnas de granto de una pieza, capiteles corintios flanquean la nave, dándole una perspectiva ligera. La bóveda con pinturas del Antiguo Testamento son de Zacarías González. La luz la consigue mediante la cúpula central oval, sobre un tambor con 4 óculos y vidrieras emplomadas con un símbolo eucarístico.

oratorio-2oratorio-4

Hay cuadros y esculturas de pintores de la época entre las que destaca una imagen del Cristo de la Agonia, del siglo XVII, considerada como una de las mejores tallas del Señor en la Cruz.

Dirección. C/ Caballero de Gracia, 5 y Gran Vía 17 B

Horarios. Todos los días de 10 a 13.45 y de 17 a 20.45h

Te puede interesar

Escribe un comentario