Madrid Medieval

Son tres las plazas que forman el Madrid Medieval: La Plaza de San Andrés, aquí podremos encontrar una de las parroquias más antiguas de la Comunidad, la Plaza de la Paja, foco comercial de la ciudad y la Plaza de Cruz Verde, donde se encontraban y repostaban las caballerías que entraban por la “Puerta de Moros”.

Admiraremos dos edificios mudéjares;

San Nicolás de los Servitas, situada en la Plaza de San Nicolás, 6. Nombrada en el año 1202 como una de las parroquias de la ciudad en el Fuero, creída como mezquita musulmán, no deja de tener características de ser un campanario mudéjar construido en el siglo XIII. Cedido el rango de parroquia y perdido en algunas ocasiones, actualmente ha quedado el viejo edificio como iglesia de San Nicolás de los Servitas. El edificio ha sido objeto de numerosas restauraciones ya que es muy antiguo. Podremos observar la belleza de su torres junto con el esplendor y encanto de la armadura mudéjar de la cabecera y de la nave central que hay en su interior.

Torre de San Pedro el Viejo, situada en la calle del Nuncio, 14. Construida totalmente con ladrillo, destacaremos los arcos de herradura de las ventanas, además de la portada renacentista, en el interior predomina la cabecera nevada de la nave de la epístola, posiblemente del siglo XV. También debido a su antigüedad ha sufrido numerosas reformas. No se conoce la fecha de su fundación exacta, aunque aparece citada en el Fuero de 1202.

Casa de Los Lujanes, en la Plaza de la Villa, 3, regentada varios siglos por distintas generaciones de los Luján y construida en el siglo XV, a lo largo de los años ha sido habilitada para varios usos, actualmente ha sido llevada a cabo en ella una reforma interior para adaptar las dependencias de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Descubre Madrid con las visitas guiadas del Patronato de Turismo de Madrid.

Te puede interesar

Escribe un comentario