Madrid: La Torre de los Huesos

La Torre de los Huesos es una atalaya islámica. Fue construida en el siglo XI por los musulmanes que fundaron , dos siglos antes, la fortaleza de Mayrit, como parte del sistema defensivo. Se localizaba fuera de la ciudadela y cumplía una función de vigilancia del barranco del Arroyo del Arenal, lugar donde hoy se levanta el Palacio Real.

Con la conquista de Madrid por Alfonso VI de Castilla, en 1083, el torreón fue incorporado como torre albarrana a la muralla cristiana, que los castellanos levantaron como una ampliación del primitivo recinto amurallado musulmán. Además de proteger las fuentes de los Caños del Peral, que se encontraban en la actual Plaza de Isabel II, garantizaba la seguridad de la Puerta de Valnadú, uno de los cuatro accesos a la citada muralla cristiana. Ésta se hallaba cerca de la confluencia de las calles de la Unión y de Vergara, junto a la fachada meridional del Teatro Real.

torre-de-los-huesos

La torre, que toma su nombre por su proximidad con el antiguo cementerio islámico de la Huesa del Raf, tiene planta cuadrangular. Combinándo mampostería y sillares, elaborados en sílex y piedra caliza.

Fue descubierta con las obras de remodelación de la Plaza de Oriente, concluidas en 1996, durante la construcción de un parking subterráneo. Sólo se conserva parcialmente su base, en un expositor acristalado, dentro del dicho aparcamiento.

Un nivel más abajo, existen otros cinco expositores con reproducciones de los restos materiales hallados allí, con sus paneles explicativos.

Dirección: Parking subterráneo de Plaza de Oriente

Te puede interesar

Escribe un comentario