Madrid: La Casa de las 7 Chimeneas

Magmífico ejemplo de arquitectura civil del siglo XVI. Mandada constuir por Pedro Ledesma, secretario de Antonio Pérez ( secretario de Felipe II ), para su hija. El proyecto lo realizó Antonio Sillero aunque más tarde fue modificado por Juan de Herrera. En 1583, fue adquirida por el comerciante italiano Baltasar Cattano quien acometió la primera remodelación del inmueble, pasando a ser un caserón de tipo mansión urbana, de planta rectangular, dos pisos y un tejado a 4 aguas rematado por 7 chimeneas. De aquí el sobre nombre con el que se lleva conociendo la casa.

En 1590 el doctor Francisco Sandi y Mesa compra el edificio y fundó en ella el mayorazgo de la Familia de los Colmenares, hasta 1881. En el siglo XVIII, se le anexiona un edificio transversal ( que da a la calle Colmenares ) quedando el conjunto en su actual forma de L. En estos años fue reesidencia del ministro de haccienda de Carlos III, el Marqués  de Escilache, conntra el que el pueblo madrileño se amotinó en 1766, por su prohibición de llevar capa, dejando todavía visibles huellas de su acción.

casa-de-las-7-chimeneas1

En ella residierón los embajadores de Nápoles, Francia y Austria y también la viuda del General Lacy. En 1881, pasa a ser propiedad del financiero Jaime Girona y se convirtió en sede del Banco de Castilla, devolviéndose el aspecto original, después pasaría a manos de otros bancos como el de Urquijo.

En el siglo XX se declaró Monumento Histórico – Artístico. En 1957 se le realizó la última remodelación de mano de los arquitectos Fernando Chueca Goitia y José Antonio Domínguez Salazar. Desde 1980 es la sede del Ministerio de Educación y Cultura.

Está casa es también conocida por las leyendas que de algunos de sus inquilinos corre. Estás se remontan a su primera època con Felipe II y la hija de Pedro Ledesma, quien casó pronto con un militar, que murió en Flandes, de está muerte se sospecha que no fue natural, sino un encargo de Felipe II a su secretario, ya que era sabido en todo Madrid que el monarca solía frecuentar, por la noche y embozado, la casa donde vivía el matrimonio. Con la muerte de la mujer, se dice que deambula por el inmueble la figura de una mujer vestida de blanco. Otra verión de la leyenda afirma que es una hija ilegítima que nació de la relación.

Dirección. Plaza del Rey esq Calle Infantas

Te puede interesar

Categorías

Madrid antiguo

Patricia Soriano

Estudios en Historia del Arte, colaboraciones en páginas relacionadas con el arte o el turismo … y ahora aquí, en Absolut Madrid

Un comentario

  1.   mercedes dijo

    edificio interesante que se convierte en protagonista del libro “la casa de los siete pecados” de mari Pau Dominguez que ha recibido el premio de novela histórica de Caja Granada. Recomiendo su lectura por tratarsde de un libro muy bien escrito y documentado que mantiene alerta la atención desde el primer capítulo.

Escribe un comentario