Madrid: El Viaducto

La idea de unir el Palacio Real con la Basílica de San Francisco el Grande a través de una avenida, surgió en tiempos de los Borbones, pero debido a su alto coste, no pudo llevarse a cabo. Con José Bonaparte y el arquitecto real Silvestre Pérez volvió a tomar relevancia, pero está vez la falta de medios imposibilitó la  realización. Es en el siglo XIX cuando se proyectaría una prolongación de la calle Bailén, uniendo los dos barrios.

La obra se llevo a cabo entre 1872 y 1874, bajo la dirección del arquitecto Eugenio Barrón. Construyó una innovadora infraestructura de hierro y madera. Con la Segunda República, fue demolido y sustituido por otro, construido en 1931 por los arquitectos Ferrero, Aracil y  Aldaz.

viaducto_antiguojpg

El proyecto ganador del concurso convocado por el Ayuntamiento, era de corte racionalista hecho en hormigón armado pulido, conformado por 3 bóvedas de 35 m de luz y 4 nervios, las obras finalizarón en 1934. En el 42, se tuvo que realizar la primera restauración , debido a los daños que sufrió en la Guerra Civil. En 1975 fue cerrado al tráfico y se barajó la hipótesis de derribarlo y reemplazarlo por uno más moderno, al final se optó por conservarlo.

viaducto-nuevo

Dirección: C/ Bailén, s/n

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario