Madrid: El Barrio de Las Letras

El popular Barrio de Las Letras de Madrid, se ubica en el distrito Centro, es la zona sur del llamado barrio de las Cortes. Se llama de Las Letras por a la gran cantidad de literatos ( Lope de Vega, Quevedo o Góngora entre otros) y de vida cultural,  que se generó en la zona, en los siglos XVI y XVII.

Las delimitaciones de la zona son: la calle de la Cruz y la Plaza de Jacinto Benavente por el oeste, el Paseo del Prado por el este, la carrera de San jerónimo al norte y al sur la calle Atocha. Algunas de las calles o zonas más populares son: la Plaza de Santa Ana, la calle Huertas, la Plaza del Ángel , la calle del prado y la de Echegaray.

En 2008 se declaró Área de Prioridad Residencial, quedando como zona peatonal, salvo para residentes, transporte público … La mayor parte de los edificios que allí se encuentran son de finales del XIX y principios del XX. Pero existen otros edificios más antiguos, como la Casa – Museo de Lope de Vega que data del Soglo de Oro, el Convento de san Ildefonso de las Trinitarias Descalzas (donde fue enterrado Miguel de Cervantes) y la Iglesia de San Sebastián.

Del siglo XVIII son, el Palacio del Conde de Tepa, la Real Academia de la Historia y el Palacio de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid. También son de destacar el edifico Simeón, el Teatro Español y el Ateneo de Madrid.

Te puede interesar

Escribe un comentario