Madrid: El Arco de Cuchilleros

arco-de-cuchilleros

Es la más famosa de las puertas de acceso a la Plaza Mayor, la situada al sur – oeste de dicha plaza. Su gran altura es debido al desnivel que existe entre la plaza y la Cava  de San Miguel. Es obra de Juan de Villanueva que tras el incendio sufrido en 1790, cerró completamente la Plaza habilitando una serie de arcadas para acceder a ella y rebajando la altura del caserío para igualarlo con la Casa de la Panadería, que se salvo de las llamas.

La singularidad de la zona se acrecienta con las trazas de las edificaciones cercanas, construidas la mayoría en el siglo XVII, con el característico zócalo de piedra, los lienzos de las fachadas con gruesos muros de ladrillo y los huecos de las ventanas engalanados con rejerías  balcones de hierro forjado. Originalmente de 8 pisos de altura que tras la reforma de Villanueva se rebajaron a seis.

arco-de-cuchilleros-01arco-de-cuchilleros-02

El origen de su nombre esta en la aledaña calle de los Cuchilleros, a la que da salida, y donde se ubicaban los comercios de los cuchilleros  que suministraban sus artículos al gremio de los carniceros que estaban dentro de la plaza.

Te puede interesar

Categorías

Madrid antiguo

Patricia Soriano

Estudios en Historia del Arte, colaboraciones en páginas relacionadas con el arte o el turismo ... y ahora aquí, en Absolut Madrid

Escribe un comentario