” Madrid Cosmopolita. La Gran Vía 1910 – 1936 “

Dentro de los actos organizados para celebrar el centenario de la GranVía, se presento el libro “ Madrid Cosmopolita. La Gran Vía 1910 – 1936 “. La obra es un estudio que contextualiza la época y realiza la crónica minuciosa del origen de aquella aventura urbanística; los objetivos que animaron su puesta en marcha; los edificios, empresas e instituciones que se instalaron en ella y marcaron su carácter, las gentes que la habitarón … etc.

Se divide en 4 capítulos, el primero de ellos: “ Madrid, entre el casticismo y la vida cosmopolita “, aborda el territorio, adentrándose en la génesis del proyecto y su desarrollo, hasta su finalización en 1930. El segundo capítulo: ” Gente de la Gran Vía “, se centra en los habitantes y caminantes que poblaban la calle de la época, indagando en los aspectos sociológicos, y realizando una exhaustiva comparación con el entorno y la población que existía antes del proyecto.

gran-via-logo

Los dos últimos capítulos ahondan en los aspectos que relacionan la Gran Vía con el ocio. ” La ceremonia del consumo “, recoge los cambios en los hábitos de vida, ligados a la aparición de una nueva clase social, como los bares ” estilo americano ” . El cuarto y último, ” Cinelandia “, evoca la relación de esta arteria con el cine, se analiza su condición de Broodway madrileño y se detalla su relación con el mundo de la cultura. Cierra el libro el epílogo ” Los límites de la Gran Vía “. Ha sido escrita por el  hispanista estadounidense Edward Baker , editada por Marcial Pons Ediciones de Historia y Villaverde Editores


Te puede interesar

Escribe un comentario