Madrid celebra la Janucá hebrea

El próximo día 22 de diciembre, Madrid acogerá la inauguración de la semana hebrea del Janucá o la fiesta de las luminarias,  este año con el lema “El poder de la luz”, con el encendido de las velas y un recital de música sefardí, de la mano de la cantante israelí Mor Karbasi.

Las actividades de esta Semana Hebrea, se llevaran a cabo en la Plaza de la Villa y en el Centro Cultural Conde Duque. En el primero de los emplazamientos, la Plaza de la Villa, es donde tendrá lugar el encendido, a las 18:30 hrs, con la presencia de los embajadores de EEUU e Israel y el presidente de la comunidad Judía de Madrid.

Tras el encendido, sobre las 21 hrs, en el Conde Duque, tendrá lugar la actuación de Mor Karbasi, un evento promovido por la Comunidad Judía de Madrid, el Ayuntamiento y la Casa Sefarad – Israel.

En esta semana de Janucá, se recuerda el restablecimiento de la libertad religiosa en la antigua Jerusalén,además de la devolución de su Templo. El llamado “milagro de Janucá”, se produce cuando los vencedores entran en el Templo y encuentran una lámpara con aceite justo para durar un día, pero lo hizó ocho, por ello se enciende cada noche una vela en el candelabro.

Otra de las tradiciones de esta Janucá, es que los niños jueguen con una peonza (sevivón) de cuatro lados, donde aparece la leyenda del gran milagro, y que tomen unos dulces llamados sufganiot.

Info vía: adn

Te puede interesar

Escribe un comentario