Madrid Antiguo: Santa María de la Almudena

Su origen es medieval y se remonta a los orígenes de la Villa de Madrid. Todos los estudios coinciden en que se construyó encima de la Mezquita Mayor de Mayrit, que tras la reconquista cristiana por Alfonso VI, se destruyó y se levantó esta iglesia de corte románico, bajo la advocación de Santa María de la Almudena. Que según la leyenda, esta imágen,  debido a la invasión musulmana, se escondió en un cubo junto a la muralla donde estuvo escondida durante varios siglos.

En su momento fue la Iglesia principal de la Villa, por eso conocida también como Santa María la Mayor y la primera que aparece nombrada en un Fuero, concretamente el de 1202.

almudena

De su aspecto medieval quedo poco ya que se realizaron muchas intervenciones como,  la eliminación del claustro o la construcción de capillas para enterrar a familias importantes como la de los Monzón o la de los Vallejo. Desde Carlos I a Felipe IV se intento transformarla en colegiata o catedral, pero lo elevado de los costes hizo que se quedaran estos proyectos en meras intervenciones. Estaba situada en la Calle Mayor, muy cerca del Palacio Real y por ello cuando en el siglo XIX, se comenzó la reestructuración urbanística, la Iglesia fue derruida, para alinear la calle Bailén y hacerla más ancha.

Muchas de sus obras de arte, se trasladaron al Convento del Sacramento, para después pasar a otros lugares así, la imagen de la Virgen de la Almudena, hecha en madera de pino en los siglos XV y XVI, se encuentra hoy en la Catedral de la Almudena

Te puede interesar

Categorías

Madrid antiguo

Patricia Soriano

Estudios en Historia del Arte, colaboraciones en páginas relacionadas con el arte o el turismo ... y ahora aquí, en Absolut Madrid

Escribe un comentario