Madrid Antiguo: Matadero y Mercado Municipal de Ganados

Situado en el Paseo de la Chopera, junto al río Manzanares, fue construido entre 1908 y 1924 por el arquitecto municipal Luis Bellido y González, con la colaboración de J. Eugenio Ribera, ingeniero de reconocido prestigio como Matadero Municipal y Mercado de Ganados.

Rodeado por un perímetro de muro de dos kilómetros y medio, y con una superficie de 165.415 metros cuadrados, estaba estructurado entorno a un conjunto de pabellones dedicados a diversas funciones y servicios. Lo componian 48 edificios agrupados en 5 sectores : producción, dirección y administración, matadero, mercado de ganado de consumo, mercado de ganado de trabajo, sección sanitaria, además de las  cocheras, cuadras, e incluso servicio ferroviario. También contaban con viviendas para el personal y una capilla.

matadero

Arquitectónicamente, seguía el sistema alemán de pabellones aislados, unidos por medio de viales y presididos por el edificio administrativo; ” la Casa del Reloj “. Por sus características arquitectónicas y por su escala es uno de los conjuntos edificados más significativos de Madrid. Con una unidad estilística y constructiva derivada del uso racional en sus fábricas, de tres materiales : ladrillo, mampostería y cerámica. Además de unos elementos metálicos en la estructuray del estilo neomudéjar, propio de la arquitectura industrial de la época.

matadero-2

Clausurado como matadero a principios de los años 80, el Departamento de Conservación de Edificios del Ayuntamiento comienza la rehabilitación sistemática de los edificios del conjunto para su uso como contenedores de actividades culturales, sociales, deportivas y administrativas propias del Ayuntamiento; primero bajo la dirección de Rafael Fernández-Rañada, que acondiciona la Casa del Reloj para Junta Municipal del Distrito de Arganzuela y la nave de terneras para sala cultural y deportiva, y después de Guillermo Costa que realiza el Palacio de Cristal (rehabilitación de la nave de patatas para invernadero) y el parque del matadero, con la colaboración del ingeniero, también municipal, M. Ángel Martínez Lucio.

matadero-3

Desde 1996 Costa continua la consolidación estructural de fachadas y cubiertas de 7 naves del recinto sur, sin un uso predeterminado y en distintas fases, a la espera de la realización del proyecto de adecuación del citado recinto para nuevas actividades de carácter cultural, comercial o de ocio. En el extremo norte, parte de las antiguas naves de establos han sido cedidas al Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM) para establecer en ellas las sedes del Ballet Nacional de España y de la Compañía Nacional de Danza, según proyecto de Fernández Alba y Castillo-Puche, concluyéndose las obras de adaptación en 1999.

matadero-4

A partir de 2006 el Ayuntamiento se plantea rehabilitar este inmenso contenedor de casi 150.000 m2, para albergar multitud de eventos y encuentros, fomentando la creatividad de artistas de múltiples especialidades y el conjunto se convierte en un núcleo de actividad cultural que alberga las más importantes citas de la ciudad, ARCO, PHotoEspaña, La Noche en Blanco, Veranos de la Villa etc. contando con cuatro espacios abiertos permanentemente: Intermediae; Naves del Español; Central de Diseño; Abierto por Obras…

matadero-6

El conjunto se va rehabilitando mediante proyectos derivados de concursos de arquitectura convocados por el Ayuntamiento en distintas fases, así se han ejecutado obras en los pabellones de acceso que albergan Intermediae-Matadero, Naves del Español y Central de Diseño, habiéndose fallado los concursos para ARCO y las naves orientales del conjunto, cuya ejecución se irá planteando en fases sucesivas hasta ver completamente rehabilitado este conjunto.

Te puede interesar

3 comentarios

  1.   juan galvez espinosa dijo

    Para que se dedicaron ciertas naves de este matadero en 1942 con el rejimen franquista.

  2.   juan galvez espinosa dijo

    Yo fui un superviviente entonces,para eso tengo un libro editado y a la venta,titulado MADRID CAMPO DE EXTERMINIO en el podeis ver lo que en este lugar sucedia en pleno madrid.

  3.   ANA BELLIDO dijo

    QUE VERGUENZA Y QUE RABIA CONTENIDA AL SABER QUE A MI ABUELA LA MATARON EN ESE SITIO TAN ESTUPENDO QUE DEDEICARON EN LOS AÑOS 80 Y DONDE EN EL AÑO 1942 ERA UN CAMPO DE EXTERMINIO.QUIERO DERRUMBARLO.

Escribe un comentario