Madrid Antiguo: Los Puentes de Madrid

Tres son los Puentes con más historia en la ciudad: el Puente de la Reina Victoria, el Puente de Segovia y el Puente de Toledo. Puente de la Reina Victoria: Situado frente a la ermita de San Antonio de la Florida, construido por Eugenio Ribera sobre un proyecto de Martínez Zapata. De estilo modernista, de dos bóvedas paralelas de hormigón armado. Este puente reemplazaba a uno anterior conocido como Puente Verde ( por el color de su barandilla ). Fue inaugurado el 13 de junio de 1909, con el nombre de la Reina Victoria, con la República se le paso a llamar Puente de Galicia, pero con el final de la contienda volvió a su original nombre. Cruza el Río Manzanares y une la calle Aniceto Marinas con la Ribera del Manzanares.

puente_reina_victoriaPuente de Segovia: Mandado construir por Felipe II para unir la carretera de Extremadura con la calle Segovia, se conocía como Puente Segoviana. Es el puente más antiguo de Madrid. Construido por Juan de Herrera entre 1582  y 1584. Realizado en granito con nueve arcos de medio punto almohadillados y coronado por un sencillo antepecho. En la Guerra Civil fue dinamitado por zapadores de la República para evitar el paso de las tropas nacionales. Fue reconstruido tras la contienda, aprovechándose para hacerlo más ancho. En los años 70, fue reformado para facilitar la construcción de la autopista M – 30. Hasta 2007, año en el que esta vía fue soterrada, la M – 30,  pasaba por debajo de dos pasos elevados instalados en sus extremos, realizados en la línea del trazado del puente.  Con las obras de soterramiento, dejaron al descubierto diferentes restos arqueológicos, correspondientes a un primitivo puente situado unos 95 m al norte del actual.

puente_de_segovia_en_madrid

Puente de Toledo: Situado entre las glorietas de Pirámides y Marqués de Vadillo. Lo mandó construir Felipe IV, para unir Madrid con el camino de Toledo. Proyectado por Juan Gómez de Mora y construido por José Villarreal entre 1649 y 1660. Pero en 1671 una crecida del río lo destruyo y se tuvo que volver a proyectar. En 1680 paso lo mismo y esta vez, en 1682 se levanto bajo las trazas de José Olmos , cuyas trazas se mantuvo Teodoro Ardemans cuando se hizo cargo de las obras en 1684. En 1715, se encargó una nueva reconstrucción a Pedro Ribera que comenzaron en 1719 y concluyen en el 32, resultando una estructura de nueve arcos de medio punto. En 1735 Juan Ron labro los templetes  las imágenes de San Isidro y Santa María de la Cabeza que se complementaron con ornamentos barrocos. En 1956  es declarado Monumento Nacional. En 1972, dentro del proyecto de construcción de la autovía de circunvalación M – 30, se iniciaron las obras de los dos puentes laterales que permitieron liberar al puente de Toledo de la carga de tráfico que soportaba. Con la canalización del río se mejoró también la fisonomía de los arcos. No obsbtante, la autopista discurría paralela a ambos lados del río pasando bajo los arcos del puente y dejó marcado tanto su entorno como el de todo el río Manzanares.

puente-de-toledo

En 1992 es declarado Bien de Interés Cultural. En 2007, no sin fuerte polémica, concluyó el proceso de soterramiento de la M-30 con, entre otros, el objetivo de recuperar toda la ribera del río para el uso y disfrute de los peatones. En el transcurso de estas obras se descubrieron restos arqueológicos de lo que parecen ser seis pilas con el arranque de los arcos, de los que solo quedan dos, del antiguo puente de Toledo. Están situadas aguas abajo del actual, a una cota de ocho metros por debajo de la actual carretera, y se estudia mantenerlas en el mismo lugar una vez restauradas, así como el ajardinamiento de toda la zona bajo el puente.

Te puede interesar


Categorías

Madrid antiguo

Patricia Soriano

Estudios en Historia del Arte, colaboraciones en páginas relacionadas con el arte o el turismo ... y ahora aquí, en Absolut Madrid

2 comentarios

  1.   María dijo

    Hola, ¿Puedo usar tu foto del puente de Segovia para un trabajo académico (Curso de Infografía de Prensa del INEM y Comunidad de Madrid)?
    Si deseas que te acredite en el trabajo por favor dime tu nombre.
    Gracias

  2.   mario dijo

    Acabo de ver esta entrada, aunque ya sea muy antigua, y quería aportar otro puente mas, tan valido como los tres que ya estan reflejados. Se trata del puente de San Fernando.
    Mas info: http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_de_San_Fernando_(Madrid)

    Saludos.

Escribe un comentario