Madrid Antiguo: Las Plazas de Toros de Madrid

Madrid no tuvo ni una ni dos, sino hasta tres plazas de toros,sus construcciones se fuerón solapando en el tiempo hasta llegar a la de Las  Ventas que fue ya la definitiva. En el siglo XVII, los festejos populares se llevaban a cabo en las plazas públicas como la plaza del Palacio del Duque de Medinaceli, la de Antón Martín o la cercana a la Puerta de Alcalá. Con Fernando VI se ordenó la construcción de una plaza de toros permanente. Situada en los extrarradios, cerca de la Puerta de Alcalá, fue inaugurada el 3 de julio de 1749. Con 110 balcones, grada cubierta y una capacidad de 12.000 personas. En 1873, se decidió construir otra plaza más moderna, asi que la otra sería demolida en julio de 1874. En el solar que dejó, hoy en día están las manzanas de casas de las calles Lagasca, Claudio Coello, Conde de Aranda y Columela.

La segunda se decidió construir en la Fuente del Berro. Se encargó la obra a los arquitectos: Emilio Rodriguez Ayuso y Lorenzo Álvarez Capra. Se realizo al estilo mudejar con un ruedo de 60 metros de diametro, aforo para 14.867 personas, Palco Regio, Diputación, Presidencia y Música. Se inauguró el 4 de septiembre  de 1874. Pero en 1934 también se destruyó tras la construcción de la Monumental de las Ventas, hoy su solar es ocupado por el Palacio de los Deportes.

La Monumental se construyó en los terrenos conocidos como “las ventas del Espíru¡itu Santo”. Las obras comenzarón en 1919,  a cargo de José Espeliús quien la realizó en estilo neomudéjar, con una capacidad de 23.000 espectadores, toriles, almacenes y demás dependencias. En 1929 las obras concluyerón bajo la dirección de Manuel Muñoz Monasterio, quien sustituyó a Espeliús a su muerte en 1928. La primera corrida se llevo a cabo el 17 de junio de 1931 pero oficialmente no se inauguró hasta el 21 de octubre de 1934. En 1951 se instaló en su interior el Museo Taurino.

Te puede interesar

2 comentarios

  1.   carmen dijo

    me puede informar la autora si la llamada plaza vieja de toros de madrid se corresponde con la de la calle goya?.¿Es la plaza que aparece en los cuadros de Castellanos?En caso de no serlo me podría informar de que plaza estaba en uso en 1855 aproximadamente. Donde puedo encontar mapas de la ciudad de esa época?
    Gracias

  2.   Jorge dijo

    Buenos dias Carmen, aun con tres años de retraso te contesto a tu pregunta:

    Con Fernando VI se ordenó la construcción de una plaza de toros permanente.”la plaza de toros de la puerta de alcala”, Situada en los extrarradios, cerca de la Puerta de Alcalá, fue inaugurada el 3 de julio de 1749. Con 110 balcones, grada cubierta y una capacidad de 12.000 personas. En 1873, se decidió construir otra plaza más moderna, asi que la otra sería demolida en julio de 1874. En el solar que dejó, hoy en día están las manzanas de casas de las calles Lagasca, Claudio Coello, Conde de Aranda y Columela.

Escribe un comentario