Madrid Antiguo: Estadio Metropolitano

En 1919, la Compañía Urbanizadora Metropolitana -explotadora de la primera red de metro de Madrid- adquirió unos terrenos para su urbanización, situados entre la glorieta de Cuatro Caminos y la Moncloa, que quedarían unidos mediante una amplia avenida a la que se pondría el nombre de Reina Victoria.

Como parte de este proyecto, la Compañía encargó al arquitecto José María Castell -quien ya había proyectado el Estadio Chamartín- la construcción de un campo de deportes al que se le pondría el nombre de Estadio Metropolitano. Se ubicaba cerca de la actual calle Reina Victoria en lo que hoy es la Plaza de la Ciudad de Viena, entre las calles Beatriz de Bobadilla, Santiago Rusiñol y el Paseo de Juan XXIII.

Con una capacidad de 35.800 espectadores, en 1923 fue arrendado por el Atlético de MadridTras la Guerra Civil Española, quedó destrozado al igual que todo el barrio donde se encontraba por los efectos de los enfrentamientos realizados en el frente de batalla ubicado en la Ciudad Universitaria de Madrid, del cual el estadio se encontraba próximo. El recinto deportivo es restaurado gracias a las obras del arquitecto Javier Barroso (delantero, medio y portero del primer equipo en la década de 1920 y posterior presidente del club entre 1955 y 1964.

Tras la Guerra Civil Española, el estadio se reconstruyó y se reinauguró el 21 de febrero de 1943 con un encuentro frente a la Real Sociedad. El equipo local venció por 2 a 1. El primer gol fue marcado por el atlético Monchín Triana . En 1966 el equipo se trasladó al Estadio Vicente Calderón. Tras esto el Estadio Metropolitano fue demolido, construyéndose en su lugar recintos y dependencias universitarias.

Te puede interesar

Categorías

Madrid antiguo

Patricia Soriano

Estudios en Historia del Arte, colaboraciones en páginas relacionadas con el arte o el turismo ... y ahora aquí, en Absolut Madrid

3 comentarios

  1.   jose perez dijo

    ¿A que primer gol marcado po Monchin Triana se refiere ? Porque en 1943 D. Ramon Triana Del Arroyo llevaba 6 años sepultado en las fosas de Paracuellos.

  2.   cipresito dijo

    En este vídeo se monta poco a poco la imagen actual, con la antigua del estadio, y se dibuja el escudo del Atlético de Madrid…
    http://www.youtube.com/watch?v=RYJp3eJlFVU

Escribe un comentario