Madrid Antiguo: El Gasómetro

En 1848 el Ayuntamiento de Madrid cedió unos terrenos, por la Puerta de Toledo, a la Sociedad Madrileña para el alumbrado de gas. Estos solares serían para la construcción de una fábrica de gas ( para el alumbrado de la ciudad). En su construcción participo el ingeniero polaco Tomasz Franciszek Bartmanski. La fábrica ocupaba las manzanasde la Ronda de Toledo, Paseo de las Acacias, Paseo de los Olmos y la calle Gasómetro.Era una fábrica de gran envergadura que constaba de dos gasómetros, para almacenar el gas, hornos, almacenes para el carbón, fraguas, laboratorios, oficinas y viviendas para los trabajadores.

En 1856, la Sociedad Madrileña quebró y fue adquirido por Crédito Mobiliario Español que en 1865 pasó a ser la Compañía Madrileña de alumbrado y Calefacción por Gas. Pero con la Primera Guerra Mundial, el Ayuntamiento se hizo cargo de ella, por la escasez de gas, este fue el periodo de años comprendido entre 1917 y 1922 y lo hizo a través de la compañía Gas Madrid.

gasometrogasometro-1

En los años 40, se sustituyó el gas por la electricidad así que en 1967, la fábrica fue trasladada a Manoteras, siendo derribada la original. Hoy en día sólo queda en pie una chimenea en el parque de  Jardines del Rastro.

Te puede interesar

Un comentario

  1.   Angel Escarpa Sanz dijo

    Tengo un especial recuerdo de esta fábrica, pues en ella trabajó mi abuelo de farolero y mi padre paleando el carbón que alimentaba la batería Viker.

Escribe un comentario