Madrid Antiguo: El Convento de San Felipe El Real

El Monasterio de San Felipe El Real se funda en Madrid en 1546,por fray Alonso de Madrid de la orden de los agustinos, y se situó en la calle Mayor haciendo esquina con la calle Esparteros. Desde el primer momento, la fundación del Convento tuvo muchos detractores, entre ellos el Arzobispo de Toledo o el Ayuntamiento de Madrid. Pero el, por aquel momento príncipe Felipe, futuro Felipe II, tuvo a bien tomarlo bajo su protección, fundándose en 1547, y en agradecimiento al príncipe, se le puso bajo su advocación.

Todas las fuentes han coincidido en que su claustro, era el elemento de mayor importancia arquitectónica, realizado por Andrés de Nantes, según historiadores, era de granito y piedra y lo componían 28 arcos sobre pilares. Otro de sus elementos destacables fue, su lonja, donde se vendían diversos productos, y que popularmente se conocía como “el mentidero de la Villa”, por ser el lugar donde se cocían todos los chismes de la villa.

En 1836, con la desamortización de Mendizábal se ordenó su demolición, su lugar, actualmente, lo ocupan la denominada Casa Cordero.

Te puede interesar

Categorías

Madrid antiguo

Patricia Soriano

Estudios en Historia del Arte, colaboraciones en páginas relacionadas con el arte o el turismo ... y ahora aquí, en Absolut Madrid

Escribe un comentario