Madrid Antiguo: El Convento de Nuestra Señora de La Victoria

El Convento de Nuestra Señora de la Victoria fue fundado por Fray Juan de Vitoria (padre provincial de la orden de San Francisco de Paula en Madrid). La primera misa se celebró el 7 de agosto de 1561, con la asistencia del Príncipe Don Carlos. Siempre fue un convento que contó con el apoyo real, sobre todo de Felipe II e Isabel de Valois.

Tras sufrir grandes destrozos en la Guerra de la Independencia, fue demolido en 1836 con la desamortización de Mendizábal. Actualmente en su solar se encuentran varias manzanas de viviendas, la calle Espoz y Mina y el Pasaje de Mateú.

Con los reinados de Felipe III y Felipe IV, se puso de moda la llamada misa de la VictoriaUna de las imágenes  de su iglesia que más popularidad tenía entre los madrileños, fue la imagen de Nuestra Señora De La Soledad, regalada al convento por la reina Isabel de Valois, y realizada por Gaspar Becerra. Con la desamortización, la imagen se traslada a la Colegiata de San Isidro hasta 1938 ,  fecha en la que es destruida por un incendio.

Te puede interesar

Un comentario

  1.   Outsider friar dijo

    Por favor, Patricia, ¿podría indicarme de dónde procede la ilustración? ¿Dónde está este cuadro? ¿Quién es el autor? Estoy muy interesado en esto; cualquier dato que me dé se lo agradeceré.

Escribe un comentario