Madrid antes del Hombre

La Comunidad de Madrid ha editado ‘Madrid antes del hombre’, un libro ilustrado dedicado a la palentología, en el que se da una visión amplia y sencilla de cómo era nuestra región antes de la aparición del hombre, qué animales la habitaban y cómo eran los paisajes del pasado. Y es que durante cientos de millones de años nuestra región fue escenario de asombrosos dramas naturales y hábitat de una espectacular sucesión de faunas salvajes.

La obra está editada por la Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte coincidiendo con los 25 años que se cumplen en 2010 desde que el Gobierno regional asumió las competencias en la recuperación y difusión del patrimonio histórico. Tal y como relata el libro, la época mejor conocida de nuestro pasado salvaje es el periodo Mioceno, cuando el relieve de la región ya anticipaba la configuración actual y una fauna constituida por mamíferos dignos de las grandes reservas africanas poblaba las praderas y bosques de lo que hoy es Madrid. Esta publicación de carácter divulgativo tiene como objetivo dar a conocer al gran público la historia de la vida en Madrid desde el Paleozoico hasta la ‘Edad de los Mamíferos’. Dirigida no sólo a niños y jóvenes, sino a todo aquél que, no siendo especialista en la materia, sienta curiosidad e interés por el mundo de la paleontología, la publicación mantiene un gran rigor científico.

Sobre ‘Madrid antes del Hombre’ hay que destacar muy especialmente el peso específico que tienen las ilustraciones. La anatomía de los animales actuales y la de sus parientes extinguidos se muestra en ilustraciones detalladas. Las reconstrucciones ambientales, basadas en abundante información paleontológica, nos presentan a los animales extinguidos en su ambiente y abren auténticas ventanas al pasado remoto de Madrid. A lo largo de toda la obra se pueden encontrar abundantes esquemas claros y rigurosos que resumen los eventos más significativos de la historia de la vida. También hay numerosas fotografías que muestran algunos de los fósiles más importantes descubiertos en nuestra comunidad. El gran impacto visual que produce el libro se ha conseguido gracias a la calidad de los ilustradores que han participado, destacando la figura del reconocido artista paleontológico Mauricio Antón, y también gracias a la espectacularidad de los restos fósiles descubiertos en nuestra región. Todos estos elementos visuales sirven de apoyo para unos textos sintéticos pero rigurosos que recogen la esencia de la paleontología y que han sido coordinados y supervisados por Jorge Morales, científico del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

libro madrid antes del hombre

La primera parte del libro se ha realizado a modo de introducción para tratar de mostrar qué es la paleontología y el trascendental papel que juegan los fósiles en el conocimiento de nuestro pasado. Para contextualizar todo lo desarrollado a lo largo del volumen, se explica también el origen de La Tierra y los periodos evolutivos por los que ha pasado. A continuación, se hace una recopilación de los yacimientos paleontológicos más importantes encontrados en la Comunidad de Madrid, sin obviar lógicamente los más excepcionales tanto a nivel nacional como mundial. Toda esta parte introductoria se completa con la exposición de los métodos de trabajo, detallando cómo se lleva a cabo la prospección, excavación, preparación y estudio de los restos, así como las técnicas empleadas. Otro aspecto importante es el proceso por el cual a partir de los fósiles es posible reconstruir con gran fidelidad la que sería la apariencia original del animal o planta en cuestión.

El desarrollo del libro está dedicado a la exposición detallada de las diferentes familias animales que en su día poblaron el paisaje madrileño: vertebrados, micromamíferos, carnívoros, proboscídeos, perisodáctilos y cetartiodáctilos. La parte final de ‘Madrid antes del hombre’ está llena de curiosidades sobre la paleontología madrileña e información útil para los lectores, ya que se recogen los diferentes museos y yacimientos existentes en la región que exponen fósiles y contenidos divulgativos sobre paleontología. Se trata tanto de museos tradicionales (por ejemplo, el Museo Arqueológico Regional, en Alcalá de Henares) como otros enclavados en lugares curiosos como el Metro (estación de Carpetana).

Te puede interesar

Escribe un comentario