Madrid Abierto 2010: “Times Notes” de Gustavo Romano

El proyecto Time Notes comprende una serie de acciones en espacios públicos utilizando un nuevo sistema de dinero basado en unidades temporales: billetes de 1 año, 60 minutos, etc., y en cuyo reverso pueden leerse diversas citas de filósofos, escritores o economistas acerca del tiempo o del dinero. A partir de una primera acción de lanzamiento desarrollada en Berlín, se realizaron otras en diferentes ciudades como Singapur, Rostock, Vigo, Munich, México, Buenos Aires… y en cada caso intentaron poner en discusión las diferentes problemáticas locales relacionadas con el sistema de intercambio monetario y la vivencia y percepción del tiempo propio o ajeno.

La propuesta para MADRID ABIERTO comprende la apertura de una Oficina Móvil y una Oficina Central ubicada en la Casa de América. La Oficina Móvil se desplazará diariamente, desde su base en la Casa de América, por tres recorridos principales: línea Norte, tomando el Paseo de Recoletos en dirección hacia el Paseo de la Castellana; la línea Sur, por el Paseo del Prado hacia la estación de Atocha, y la línea Oeste, que tomará la calle Alcalá hacia la Plaza Mayor, derivando eventualmente por calles aledañas y desviándose de las arterias principales. Ofrecerá dos de los servicios que presta el `banco´: el de Reintegro del tiempo perdido y el de Préstamos de tiempo. La Oficina, a través de su sistema de Reintegro del tiempo perdido, se presenta como lugar de recepción y clasificación del tiempo cedido involuntariamente, bajo presión o por razones arbitrarias, esto es, trabajando en un empleo no deseado, perdido en una relación equivocada, sirviendo al ejército, etc. En la Oficina móvil, un representante de Time Notes tomará recibo de la descripción de cómo ha perdido su tiempo el declarante, y se lo reintegrará con un billete del valor correspondiente, en cuyo reverso se imprimirá la causa de la pérdida. Se conformará además una base de datos online con la información recopilada.

Por otro lado, a través de su servicio de Préstamos de tiempo, la Oficina presenta su línea de crédito para la concreción de deseos postergados. A partir de la pregunta “Si tuvieras 1 minuto, 1 hora, 1 año extra en tu vida, ¿qué harías con él?” propone una reflexión acerca de nuestro uso del tiempo y de aquello que relegamos constantemente hacia el futuro. Toda esta información brindada por los `clientes´ del banco se transmitirá diariamente al sitio web de Time Notes: www.timenoteshouse.org

Establecida como base de operaciones y centro de información, la Oficina Central, ubicada en la Sala de Muñecas de la Casa de América, servirá para varios usos y propósitos. Por un lado, ofrecerá -a través de un mapa actualizado- información sobre los recorridos realizados y el cronograma de futuros itinerarios de la Oficina Móvil. También recibirá la señal de vídeo de la Oficina Móvil, en directo desde el lugar en donde ésta se encuentre, y se instalará un puesto de atención al público que brindará los mismos servicios que la oficina móvil.

Ofrecerá información documental, en vídeo, billetes y otros documentos, de lo previamente acontecido tanto en la Oficina Móvil, como en otras etapas del proyecto Time Notes y se constituirá en un centro de recepción, discusión y consulta bibliográfica acerca de la problemática del dinero, nuevos sistemas alternativos de intercambio y nuevas teorías financieras. Por último, la Oficina Central servirá de estacionamiento para la Oficina Móvil cuando ésta haya terminado su recorrido diario.

Ubicación:

Distintos puntos de la ciudad y Casa de Muñecas, Casa de América

Te puede interesar

Un comentario

  1.   Elif dijo

    Como nos links acima ne3o foram liberados os cmoente1rios aed vai uma postagem interessante: A assembleia que a Diretoria do Sinditest marcou para 19/01 no HC podere1 ter transmisse3o ao vivo por este Blog (avane7ar na luta). Estamos em fase de testes e, caso dea certo, esperamos avisar os interessados, plugados na internet e que ne3o possam estar na assembleia, para que, entrando neste Blog, assistam ao debate. Os que tiverem conta na rede social Twitter, podere3o se conectar no chat da TwitCam e interagir.

Escribe un comentario