Madrid Abierto 2010: “Piso Patera en Lavapiés” de Mouhamadou Bamba Diop y compañeros

El manifiesto de Mouhamadou Bamba Diop y sus compañeros del ‘piso patera’ en Lavapiés Los proyectos artísticos de Josep-Maria Martín están centrados en crear, desde el arte, nuevas estrategias de intervención en ciertas estructuras consolidadas en la sociedad actual, pero no por ello carentes de fisuras. El artista cuestiona y critica la realidad sobre la que decide trabajar. Sus piezas hacen hincapié en la idea de proceso, investigación, participación, implicación, negociación y proposición, haciendo que los agentes identificados para cada proyecto se conviertan en verdaderos generadores de un proyecto común.

Le interesa el arte cuyo objetivo supera el ámbito puramente estético proponiendo un desplazamiento desde la estética hacia la ética; la vida transformada por el arte y el arte de vivir transformando. Se trata de utilizar la estética para visibilizar situaciones e intentar cambiarlas.

Son proyectos multidisciplinares que se prestan a ser apropiados por los diferentes participantes. Por ejemplo, lo que para el artista es una pieza de arte contemporáneo para un trabajador social es un proyecto comunitario, etc. convirtiendo al objeto artístico en un objeto multifuncional.


En esta ocasión, en MADRID ABIERTO el artista pretendía cuestionar el espacio de vida en un piso patera y establecer una analogía entre el sistema digestivo y el hogar como un organismo que digiere la memoria personal y colectiva.

Después de meses de investigación y entrevistas se localizó a Mouhamadou Bamba Diop, un senegalés que vive hacinado junto con otros 16 compatriotas sin papeles en el barrio de Lavapiés. El artista les propuso reflexionar acerca de cómo vivían en el piso patera y a Bamba que contara su vida en Senegal, su viaje en cayuco y el sueño de todos ellos de volver a su país a crear un futuro para los jóvenes de Kayar. La intención original del artista de trabajar sobre el ‘piso patera’ terminó concretándose en proponer a Bamba un contrato que lo incorporara al proyecto permitiéndole legalizar su situación. MADRID ABIERTO 2010 será una primera fase de esta propuesta. En enero Josep-Maria y Bamba han viajado a Senegal para desarrollar un proyecto socio-económico en Kayar.

Ubicación:
Casa Encendida. Terraza

Días: 6, 7, 120 y 21 de febrero

Te puede interesar

Escribe un comentario