Madrid Abierto 2010: “Bajar al subterráneo recié axcavado” de Lara Almarcegui

A través del proyecto Bajar al subterráneo recién excavado, Lara Almarcegui organiza visitas a las excavaciones que se están realizando bajo la calle Serrano para construir aparcamientos. Como las obras y la excavación -de 15 metros de profundidad- estarán en pleno proceso de desarrollo, las paredes del subterráneo realizado no se encontrarán recubiertas de hormigón y se podrán ver las distintas capas de roca del subsuelo de Madrid recién excavadas. Por un momento se podrá apreciar la ciudad tal y como es bajo tierra.

Madrid tiene un complejo entramado en el subsuelo compuesto de múltiples capas, a diferentes niveles. Son túneles y huecos que se corresponden con las infraestructuras del metro y trenes, tuberías de agua corriente, desagües y alcantarillado, cables de teléfono, luz e internet, ríos subterráneos, bodegas, aparcamientos y bunkers. La bajada al subterráneo recién excavado de los aparcamientos de Serrano supondrá un acercamiento a todos los otros subterráneos de infraestructuras de Madrid; pero también será una visita a lo primitivo y a la naturaleza que compone la ciudad.

El proyecto tiene que ver con conocer la realidad física de Madrid, roca-tierra, antes de ser ciudad. Además, en este descenso al subterráneo, Almarcegui busca que el visitante experimente el subconsciente negativo de la ciudad. Es decir, en lugar de construir, bajar para saber más, pero también para hacer simple y brutalmente lo contrario que hace la arquitectura. La acción consiste en invitar al público a presenciar un lugar en proceso, que cambia cada semana y que va a transformarse completamente. La maquinaria de la obra trabaja constantemente y sólo detiene su funcionamiento un día a la semana, los domingos, días en que se realizan las visitas – un domingo al mes durante los meses de febrero a junio-.

Los detalles y el horario para las visitas guiadas se pueden encontrar en el Punto de Información de MADRID ABIERTO ubicado, durante el mes de febrero, en el Paseo de Recoletos y también en la página web www.madridabierto.com . La inscripción se realiza enviando un correo electrónico a abierto@madridabierto.com de lunes a viernes de 10.00 a 18.00 h. Se admiten solicitudes hasta completar aforo (El aforo está limitado a 20 personas) Es imprescindible recibir confirmación por parte de MADRID ABIERTO para realizar la visita. El descenso se realiza con un guía que acompañará al grupo al subterráneo y que presenta los trabajos de ingeniería, aclarando el funcionamiento de la maquinaria y su avance, pero sobre todo interpreta y presenta la geología de los estratos de materiales que van apareciendo en la excavación.

Las obras se están realizando con motivo de la construcción de tres aparcamientos sobre el futuro túnel que unirá la estación de Atocha con la de Chamartín, que tendrá casi 7 km de longitud y que se realizará durante los próximos dos años. Ambos proyectos son parte del plan de remodelación de la calle Serrano, que incluye la transformación de la vía pública, la construcción de los aparcamientos y el túnel.

Ubicación:

Parking C/ Serrano.

Te puede interesar

Escribe un comentario