Madrasas Africanas

madrasa-grande

“Madrasas africanas”  nos propone un recorrido por madrasas y escuelas coránicas de paises africanos con influencia islámica.Sus fotografías son el fruto de diez años de trabajo por este continente: de Guinea Bissau al Magreb, Mauritania, Senegal, Malí, Somalia o Etiopía. Fueron tomadas en solitario con mucho respeto y lealtad que hicieron que poco a poco se fuera ganado la confianza de los líderes religiosos. La muestra la componen 30 fotografías en blanco y negro y 12 tablas coránicas traídas de Nigeria, Marruecos, Argelia o Sahara occidental y que algunas de ellas pasarán a formar parte de la colección permanente del Museo.

madrasas02madrasas_3

La educación en África es el tema central de la exposición. Gracias a ella se les brinda una oportunidad para prepararse para la vida diaria, saber utilizar los recursos  mejorar sus propias vidas. En árabe “madrasa” significa escuela y engloba tanto los colegios laicos como los religiosos. Imparte las materias por ciclos. Allí se estudia religión  (dependiendo del colegio), matemáticas, física, ciencias naturales, derecho, historia, literatura árabe y en algunas inglés. Las escuelas coránicas, disponen de muy pocos medios, acuden a leer, recitar y memorizar el Corán. El método de estudio es copiar en una tabla un texto del Corán escrito en un papel, para luego recitarlo en voz alta hasta memorizarlo.

madrasas4

El Museo Antropológico ha propuesto algunas actividades en relación con la exposición: visitas comentadas de aforo limitado, máximo por grupo 25 personas, y entrada gratuita, los sábados a las 18h. Talleres familiares de caligrafía árabe, los domingos a las 12h.

Lugar: Museo Antropológico. C / Alfonso XII

Horarios: de martes a sábado de 9.30 a 20h. Domingos y festivos de 10 a 15h

Hasta el 1 de marzo

Entrada gratuita

Te puede interesar


Escribe un comentario