Luces y Árboles para la Navidad

Desde el pasado 27 de noviembre las luces de Navidad empezaran a brillar en las calles de Madrid. 7,5 millones de lámparas para 170 espacios públicos, combinara diseños nuevos con otros que ya han sido utilizados el año pasado. Este año los criterios por los que se definen son los de eficencia energética y el apoyo al comercio.

Uno de los aspectos más destacados de la iluminación navideña se producirá en la Gran Vía, a punto de cumplir su primer centenario. Como homenaje, lucirá un skyline imaginario, ideado por el arquitecto Ben Busche, y que evoca su condición como uno de los primeros espacios comerciales y de ocio del Madrid siglo del XX. En este eje también se ubicarán 3 espectaculares árboles de Navidad. El primero de ellos, denominado 100 en referencia al cumpleaños de la calle, se instalará en la Red de San Luis, y continuando con la estética de la Gran Vía, tendrá forma de rascacielos.

En la Plaza de Callao se situará otro árbol de 21 metros, rematado por una estrella de Navidad cedida por la Real Fábrica de La Granja, y junto al cual se instalará una pista de hielo artificial de más de 200 metros cuadrados. El tercer y último árbol ocupará la Plaza de España, cuyo diseño -una abstracción digital de un árbol navideño tradicional-, tiene la mirada puesta en la Expo de Shanghai, que se celebrará en 2010 y en la que Madrid contará con pabellón propio. Otros 9 árboles -hasta un total de 12, dos más que el año pasado- estarán repartidos por el resto de Madrid. Entre todos ellos destaca, con 33 metros de altura, el que presidirá la renovada Puerta del Sol, firmado por Ágatha Ruiz de la Prada.

luces

En el caso de la calle Serrano, cuyo paisaje urbano estará liberado de maquinaria pesada antes de que concluya noviembre. Recuperará las luces diseñadas por Amaya Arzuaga. Lo mismo que ocurrirá en Bravo Murillo y en General Ricardos, donde ya han concluido los trabajos de remodelación, que estarán adornadas con las luces conocidas como mantas, o en Juan Bravo, donde se colocarán cadenetas iluminadas en los árboles.

Además, entre el 20 de diciembre y el 6 de enero, los vecinos del barrio de Lavapiés pondrán disfrutar de una iluminación especial de la mano del colectivo Luzinterruptus, que situará a lo largo de la plaza de los Ministreles una serie de jaulas en las que los vecinos depositarán pequeños objetos que pasarán a integrarse en la iluminación navideña de la plaza.

El esfuerzo realizado desde 2003 para que la iluminación navideña también refleje la creatividad de la propia ciudad, permite ahora intercambiar los diseños incorporados en años anteriores, realizados por modistos como David Delfín, Roberto Torretta, Elio Berhanyer, Juan Duyos, Ángel Schlesser, Francis Montesinos, Alma Aguilar, Alianto o Devota & Lomba; de arquitectos como Isabel Barbas, Teresa Sapey, Sergio Sebastián, Patricia de Miguel o Alberto Marcos; y de diseñadores gráficos como Roberto Turégano o Jacobo Pérez Enciso.

Te puede interesar

Escribe un comentario