Luces Judías

El 22 de diciembre al anochecer, en la Casa Sefarad, se llevará a cabo la Festividad del Jánuca ó Fiesta de las Luminárias. Está celebración conmemora la consagración de Templo de Jerusalén por Judas Macabeo hace casi 2200 años. Cuenta la leyenda que durante años, los sirios helenizados no permitían que los judíos de Israel cumplierán los preceptos de la Torá. Para luchar con esa opresión los Macabeos organizarón una revuelta contra Antióco (Rey de los sirios) que hizó que recuperarán el templo. Para que este volviera a ser un lugar de culto judío,sin ídolos, se decidió encender el candelabro (el Jánuca de 8 brazos),pero solo había aceite para un día,aunque milagrosamente el fuego duró ocho, tiempo suficiente para que llegará las provisiones de aceite.

Por ello en está Fiesta se van encendiendo día tras día y de una en una las velas del Jánuca.

Así que ese día a parte de ver el encendido de la primera vela (y de su brazo mayor) se podrá disfrutar de música tradicional israelí, danzas típicas como el Rikudin, probar dulces tradicionales como los Sufganiot (buñuelos) y se repartirán las peonzas propias de estas fechas, las Sesibón.

Más información: www.casasefarad-israel.es

Lugar: Plza Olavide

Te puede interesar

3 comentarios

  1.   silvia dijo

    Sin ánimo de molestar pero dado que se trata de un blog cultural, sería bueno que pasaran el texto por el corrector antes de publicarlo.

  2.   silvia dijo

    Aclaración: peonzas son “sebibon”. Un poquito más de rigor, por favor.

  3.   silvia dijo

    Aclaración 2: la fiesta es Januca y el candelabro de esta fiesta, o sea el de 9 brazos, se llama “janukiá”

Escribe un comentario