Los Vinos de Madrid

Tres son las subzonas vitivinícolas amparadas a la Denominación de Origen “Vinos de Madrid”; la subzona ” Arganda del Rey “, la subzona ” Navalcarnero ” y la subzona ” San Martín de Valdeiglesias “. En total son más de 22.000 hectáreas de viñedo pertenecientes a 54 municipios del sur de la Comunidad de Madrid, siendo la subzona de ” Arganda del Rey “, situada en el sureste madrileño, la que más municipios comprende y la de mayor productividad.

La mayoría de la producción se centra en tintos jóvenes y rosados (subzona de Navalcarnero) y blancos, alguno de estos excelente para crianza (especialmente los de la subzona de Arganda). Existen, no obstante, tintos de Crianza, algún espumoso y los característicos sobremadre.

vinos madrid 1(1)

Los suelos varían de pardos sobre base de granito en la subzona de San Martín de Valdeiglesias, a pobres en nutrientes, sin carbonatos y sobre base de arcilla en la subzona zona de Navalcarnero. El terreno se encuentra entre los 522 y 800 msnm. El clima es continental con temperaturas extremas que van de los -8ºC de mínima en invierno a los 41ºC de máxima en verano. La pluviometría oscila entre los 461 y los 658 msnm, siendo las precipitaciones más frecuentes en primavera y en otoño.

Las clases de uvas que se dan son: Tempranillo, Garnacha, Merlot, Cabernet – Sauvignon, Syrah, Malvar, Airén, Albillo, Viura, Parellada, Torrontés y Moscatel de grano menudo

La Denominación de Origen Vinos de Madrid, establecida en 1990 y con sede en Madrid , certifica que éstos vinos han sido elaborados en la región de la Comunidad de Madridy que han pasado los controles de calidad oportunos. El consejo encargado para establecer y vigilar estos controles de calidad es el Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Vinos de Madrid”. Asimismo, este Consejo es el encargado de la promoción de la calidad de estos vinos.

Te puede interesar

Escribe un comentario