Los Tesoros de la Biblioteca del Museo del Prado

La presente exposición muestra  por primera vez,al público general, piezas notables de la Biblioteca del Museo del Prado, que actualmente se instala en el Casó del Buen Retiro, y que guarda un valioso fondo antiguo, que se ha ido incrementando gracias a la adquisición de las bibliotecas de la familia Daza – Madrazo y de la de Don José María Cervelló.

La exposición la componen unos cuarenta libros y manuscritos, fechados entre 1500 y 1750, y un conjunto de ocho cuadros del Museo que ponen de manifiesto, ciertos paralelismos con el fondo bibliográfico expuesto. La muestra, se articula en tres apartados, el primero denominado Biblioteca Artis, expone los hitos básicos de la bibliografía artística europea, desde los tratados de Alberti, Durero o Leonardo hasta las obras fundamentales del Siglo de Oro Español, como las de Pacheco, Carducho o Palomino.

La segunda parte, Bibliotheca Architecturae, se dedica a los tratados de arquitectura, aquí podemos ver desde las primeras ediciones de Vitruvio hasta los tratados del renacimiento italiano, con obras de Palladio, Serlio o Vignola. Además se incluirán libros de fiestas públicas, para apreciar las llamadas arquitecturas efímeras, que se realizaban para aquellos acontecimientos, y que han desaparecido.

Por último, el apartado Bibliotheca Imaginis, donde se concentran los libros inspiradores e intrumento de trabajo, aquí se muestran los repertorios de retratos, cartillas de dibujo, libros de emblems barrocos, álbumes de reproducciones de obras de arte …

Museo del Prado

Hasta enero de 2011

Te puede interesar

Escribe un comentario