” Los Sueños de un Grifo “

Tras el éxito obtenido la pasada temporada con el ciclo Valores del diseño organizado por el Círculo de Bellas Artes y la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación (ddi), ambas instituciones inauguraron el pasado mes de enero un nuevo ciclo de exposiciones sobre diseño del que ahora presentamos la tercera muestra, que explora el papel de los objetos como interlocutores entre nosotros y el agua, Sueños de un grifo. Diseños con alma de agua.

suenos-de-un-grifo-da2

Esta exposición aborda diferentes puntos de vista sobre cómo entender la relación entre agua y diseño. Desde temas tan necesarios como la escasez de agua y de qué forma los diseñadores resuelven problemas tan complejos como la potabilidad y su transporte, hasta el agua como parte del proceso creativo de un objeto.

Todo este contenido se presenta a través del objeto arquetipo de nuestra relación con el agua: el grifo, que nos sirve como presentador para desvelar cada uno de los objetos que forman parte de la exposición.A través de tres instalaciones, el pozo, la plaza y el manantial, vamos descubriendo los diferentes proyectos.

suenos-de-un-grifo-1suenos_de_un_grifo-2

El agua siempre ha sido un recurso insuficiente en muchas zonas de la Tierra; hoy amenaza con convertirse en un bien escaso para la totalidad del planeta, un auténtico lujo, y en manos de todos está prevenir su degradación o incluso su agotamiento, asegurar su pervivencia y su limpieza allí donde se almacena, e instituir formas de distribución justas y equitativas.

Los proyectos y realizaciones que conforman esta exposición son fruto del trabajo de diseñadores conscientes de este reto, respuestas meditadas y creativas que abordan, por vía del diseño, la doble naturaleza del agua como recurso vital y elemento estético, capaz de dialogar con los objetos que intervienen en nuestra existencia cotidiana. De este modo, tal como afirman los comisarios de esta muestra, Héctor Serrano Studio y Javier Esteban, podemos observar cómo se resuelven problemas tan complejos como la potabilidad y su transporte, o –en otro extremo– el modo en que el agua se convierte en fuente y transmisor de emociones estéticas.

Donde. Círculo de Bellas Artes. C/ Alcalá, 42

Sala Juana Mordó

Hasta el 11 de octubre

Gratuito

Te puede interesar

Escribe un comentario