Los paisajes de Lucio Muñoz en la galería Marlborough

La galería de arte Marlborough presenta la exposición “Lucio Muñoz: literatura, memoria y paisaje”, una selección de obras del artista madrileño entre los años 1952 y 1993, unas obras que se basan en los aspectos más literarios y paisajísticos de su producción. Ya que la presencia de la naturaleza es una constante en la pintura de Muñoz, así lo demuestra el uso de la madera (que con el paso del tiempo pasó a ser una de sus señas de identidad), y profundizando en esta impregnación natural de su obra abstracta, es muy fácil encontrar esa tendencia paisajística en gran parte de su pintura.

La presente muestra quiere ser un testimonio de esa presencia del paisaje y de distintos cauces por los que acaban plasmándose en su obra. Así observamos que, por un lado encontramos el paisaje de la memoria, aquellos que evocan su infancia en la Alcarria, sus aromas, recuerdos… aunque nunca son reproducidos de una forma literal; otra vía es el paisaje leído, una recreación del imaginario del pintor que nos descubre algunos de sus escritores preferidos como Kafka o Lenz, en la exposición podemos encontrar varios homenajes a personajes o escenarios de las novelas como Según Rothaimer o El sitio de Lisboa; y por último el paisaje vivido, se trata del paisaje que Lucio Muñoz habita y recorre en distintos momentos de su vida, como Almería o el pueblo de Mojácar.

Por lo tanto, sea de una forma más subjetiva o literal, el paisaje y la naturaleza siempre están presentes, incluso en las épocas en las que parece menos acusada. Lo que la exposición de la Galería quiere recoger, es esa vertiente más paisajística, literaria y romántica de Muñoz que reposa en obras de carácter constructivas y serenas.

Hasta el 12 de marzo

Te puede interesar

Escribe un comentario