Los orígenes del Museo de Ciencias Naturales

El origen del Museo Nacional de Ciencias Naturales se encuentra en el reinado de Carlos III, el cual creó el Real Gabinete de Historia Natural en 1771, instalado en el Palacio de Conde de Saceda. Poco a poco la sede se fue quedando pequeña y se comenzó a construir un nuevo edificio, el que actualmente es el Museo del Prado, pero nunca se llego a trasladar allí, y continuo en la primera sede más de un siglo. En el año 1895 fue desalojado por el Ministerio de Hacienda.

Tras su desalojo paso a los bajos de la Biblioteca Nacional, en el Paseo de Recoletos.En este tiempo algunas de sus colecciones dejaron de exhibirse al público, como la de antroplogogía, que después fueron la base del Museo Nacional de Antropología, Etnografía y Prehistoria.

En 1901, con Ignacio Bolívar a la cabeza, comienza un periodo de revitalización. Se traslada alguna de las colecciones al Palacio de Industria y Artes, así el laboratorio y las colecciones de entomología y la Real Sociedad Española de Historia Natural pasan a la nueva dirección. En esta etapa es cuando se comienza a convertir en un centro nacional dedicado a la conservación de fondos y documentales de la naturaleza, y comienza su programa de exposiciones y cursos, hace ahora 100 años.

Te puede interesar

Escribe un comentario