Los orígenes del cocido madrileño

Un buen método para combatir el frío es comerse un buen plato de cocido, el plato más castizo y típico de Madrid. El cocido es un contundente y calórico plato que se elabora con garbanzos, tocino, chorizo, patata, repollo, carne de vaca, pollo o gallina, fideos y generalmente sirve en dos “vuelcos”, primero la sopa y después la carne y la verdura.

cocido-madrileno

En España hay varios tipos de cocidos, todos muy similares pero con pequeñas variaciones. El origen del cocido es muy curioso, fue un plato típico de las clases populares en el siglo XV y su origen es judío. La madre de todos los cocidos es la adafina, un plato muy popular entre los judíos sefarditas que se preparaba durante la noche anterior al Shabbat, dejándolo a fuego lento durante toda la noche y así poder comerlo en el día de descanso, un día en el que según la religión judía no se puede hacer fuego ni preparar alimentos. Con la expulsión de los judíos en 1492, la adafina se empezó a elaborar con otros alimentos, desapareció en cordero y se le añadió derivados del cerdo, como el tocino, el chorizo o morcilla. Todavía hoy en España se suele comer el cocido los sábados, igual que hacían nuestros ancestros judíos.
Fuente: es Madrid no Madriz
Te puede interesar

2 comentarios

  1.   riojerte dijo

    En muchos restaurantes de los más importantes que ver en Madrid tienen cocido. El ingrediente principal del cocido son los garbanzos, única legumbre con la que se elabora el plato. Estos se encuentran acompañados de otros ingredientes como verduras y carnes, que pueden variar de unos cocidos a otros.
    La elaboración del cocido madrileño es lenta ya que se deben dejar hacerse durante horas en una fuente, tradicionalmente de barro, aunque en los últimos años se ha popularizado la olla express ya que se reduce el tiempo de cocción considerablemente. Normalmente las verduras deben cocerse en una olla aparte junto a la carne.

  2.   Maria dijo

    Yo por un buen cocido, maaato!

    jajaja

    Es que me encanta

Escribe un comentario