Los nuevos espacios de Matadero Madrid

Matadero Madrid acoge la iniciativa “Más Matadero” donde acogerá nuevas formas de cultura, ocio y creación. Los nuevos espacios exploraran las artes visuales, el diseño, la literatura, la música, la arquitectura, las nuevas tecnologías … identificando a Madrid como origen de vanguardias y reflejo de sus inquietudes.

Esta iniciativa la forman una serie de actividades entre abril y septiembre, que celebran, además de la creación de estos nuevos espacios,  el aniversario de la construcción del edificio original y la conclusión del proyecto con sus cuatro espacios centrales: Abierto X Obras, Intermediae, Las Naves del Español y la Central de Diseño. Tendrá acceso por la Plaza de Legazpi, enmarcado por el depósito de agua, que a la vez será un punto de unión entre los nuevos edificios

Los nuevos espacios son: La Cineteca, que será la sede principal de la futura edición del Festival Internacional de Documentales de Madrid, “Documenta Madrid”. Con un total de 2.688 metros cuadrados, se divide en cinco áreas: el Archivo Documenta Madrid; la zona de producción que contará con un plató de más de 200 metros cuadrados, vestuarios y almacenes; zona de proyección, con dos salas; la zona social, con una cantina y una terraza al aire libre; y la zona administrativa. El lugar más importante de la Cineteca, la sala grande de proyección, llevará el nombre de Sala Azcona, queriendo ser un homenaje a uno de los más grandes guionistas del cine español.

La Nave 16, tras su rehabilitación, es una de las salas de exposición y actividades de artes vivas  más grandes de Madrid, con casi 6.000 metros cuadrados. Tendrá un carácter polivalente y se podrá dividir en varios espacios, para acoger a la vez distintas actividades.

Las Naves del Español también han sido objeto de varias reformas, que han dotado de luz natural a las salas, se ha incluido aislamiento acústico, se ha construido un sótano, y en el caso de la nave central se ha rehabilitado bajo la dirección del creador de espacios escénicos Jean Guy Lecat y el director de teatro Mario Gas.

Las Naves 8 y 9, han reforzado sus estructuras para acoger la sede de Intermediae, la Central de Diseño, el Centro de Arquitectura Actual del COAM y el Centro de Recursos AVAM.

La Nave 17 y la Casa del Lector, la primera acogerá en un futuro a la Asociación de Artistas Visuales de Madrid (AVAM), mientras que la segunda, que abrirá sus puertas en septiembre, está destinada a  la Casa del Lector de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, con más de 8.000 metros cuadrados de talleres, bibliotecas, salas de motivación a la lectura, aulas de formación, estudios de radio y televisión, un auditorio y una sala de exposiciones.

Te puede interesar

Escribe un comentario