Los Mundos del Islam en la Colección del Museo Aga Khan

Los Mundos del Islam en la Colección del Museo Aga Khan “, muestra un conjunto de 190 objetos de arte islámico que abarcan 14 siglos de historia desde la Península Ibérica hasta el Lejano Oriente.La muestra pretende cuestionar los tópicos actuales sobre la polaridad entre Oriente y Occidente, y acercar puntos de vista sobre la cultura musulmana, parte integral de la herencia histórica española. A través de obras de arte de distintas épocas y orígenes geográficos , la exposición refleja el esplendor de la cultura musulmana en toda su diversidad, poniendo de manifiesto el pluralismo del Islam.

aga-khan

Las obras proceden del The Aga Khan Trust for Culture, que posee una de las mayores colecciones del mundo dedicadas al arte islámico, reunida por el príncipe Aga Khan a lo largo de las dos últimas décadas, con piezas significativas y valiosas de la práctica totalidad de las dinastias históricas del mundo musulmán que permiten resumir, en madera, piedra, oro, bronce, marfil, vidrio, cerámica, tejido, pergamino y papel, los mejores logros artísticos del mundo islámico.

La exposición presenta las distintas dinastías islámicas, con su respectivo radio de influencia territorial, aparecidas a raíz de la desarticulación del califato abasí a finales del siglo IX: Omeyas ( Al Ándalus ), Fatimíes y Mamelucos ( Egipto ), Otomanos ( Turquía ), Safavíes y Qayaríes ( Irán ) y Mogules ( India ). Destaca la corte Fatimíc, que se caracterizó por su opulencia y de la que son testimonio algunas de las piezas de joyería expuestas. Los rasgos esenciales de la cultura cortesana islámica se trazan a partir del retrato genérico del perfil de sus soberanos. Se hace hincapié en el elevado nivel cultural de las cortes, responsables de la difusión de los conocimientos de la antigua Grecia en Occidente a través de sus traducciones en árabe.

aga-khan-1

También se reflejan en la muestra algunos de los rasgos fundamentales de la arquitectura islámica, como por ejemplo un capitel de tradición romana pero con motivos ornamentales islámicos, así como vigas y puertas de madera labrada. Los ejemplos más destacados de pintura se encuentran en los libros ilustrados con miniaturas y en retratos de reyes y sultanes.

Donde. Fundación Caixa Forum. Pº del Prado, 36

Horarios: de lunes a domingo de 10 a 20h. Sábados de 10 a 22h

Entrada gratuita

Hasta el 6 de septiembre

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario