Los inicios del Turismo por toda la Comunidad de Madrid

Una exposición itinerante organizada por la Comunidad de Madrid, muestra los comienzos del turismo en la región y su evolución como destino turístico. Esta exhibición, recorrera 14 localidades de la Comunidad. A través de los materiales originales de la exposición, se puede reflexionar sobre cómo éramos entonces, cómo nos presentábamos ante el mundo, y cómo se nos mostraba en las guías de la época.

Desde finales del siglo XIX hasta 1936, el discurso expositivo analiza la relación de la ciudad de Madrid con sus visitantes, recorre los motivos de atracción de la ciudad y reflexiona, a través de la localización de los nuevos hoteles, las oficinas de turismo y las agencias de viajes, sobre la relación entre urbanismo y ciudad. Se analiza igualmente la proyección turística de Madrid hacia la sierra y hacia las ciudades monumentales próximas, como Aranjuez, El Escorial o Alcalá de Henares.

El visitante que se acerque, puede contemplar antiguos folletos, guías y carteles publicitarios, muchos procedentes del Rastro o de librerías antiguas. Hoteles como el Palace o el Ritz han cedido piezas únicas, como una vieja llave de habitación o la ficha de un empleado.

La evolución del turismo está vinculada a la expansión de la burguesía que, una ves cubiertas sus necesidades básicas, buscó en el descubrimiento de lo novedoso una fuente inagotable de información y de cultura, tal y como muestra esta iniciativa.

Fechas: del 11 de febreo al 3 de marzo en Horcajuelo (Museo Etnológico). Del 5 de marzo al 25 de abril en Mejorada del Campo (Casa de la Cultura). Del 29 de marzo al 19 de abril en Galapagar (Centro Cultural La Pocilla). Del 21 de abril al 11 de mayo en Chinchón (Casa de Cultura Manuel Alvar). Del 4 de junio al 24 de junio en Cubas de la Sagra (Casa de la Cultura). Del 20 de julio al 9 de agosto en Collado Mediano (Casa de la Cultura). Del 10 de septiembre al 30 de septiembre en Moralzarzal (Casa de la Cultura). Del 4 de octubre al 16 de noviembre en Ciempozuelos (Casa de la Cultura). Del 18 al 12 de diciembre en El Vellón (Casa de la Cultura El Espartal)

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario