Los humedales en la Comunidad de Madrid

El pasado 2 de febrero se celebró el Día Mundial de los Humedales, y por ello la Comunidad organizó una serie de actividades en torno a estos, para fomentar su misión medioambiental, y generar en los ciudadanos una mayor concienciación sobre su uso y conservación.

La Comunidad tiene 37 humedales y lagunas, con una superficie total de 930 hectáreas, en concreto 14 embalses y 23 humedales protegidos, entre ellos destaca el de El Campillo, por ser el más grande, con 40 hectáreas, y el embalse de Santillana, que es también el más grande embalse de la Comunidad.

En estos años, la Comunidad ha comenzado una serie de tareas de limpieza, reforestación y adecuación paisajística en muchas de las lagunas, como la de San Juan en Chinchón, Soto de las Juntas en Rivas – Vaciamadrid o la de Velilla de San Antonio.

En concreto la laguna de Los Camorchos, se ha convertido en la pionera, a nivel nacional, en el control de peces invasores, una de las principales actividades en las que hay que trabajar y mantener un control. También cuenta con una valla protectora para impedir los atropellos de anfibios, actualemente cuenta con 3 especies de anfibios catalogados y es zona habitual de alimentación de garzas y cigüeñas negras.

Te puede interesar

Escribe un comentario