Los Fotomontajes de América Sánchez

La Fundación Carlos de Amberes recoge en la exposición titulada ” Iconografía Moderna (1980 – 1985) “, 150 piezas de este reconocido diseñador gráfico, responsable de logos como el de Barcelona 92, el Museo Picasso o algunos montajes para El Tricicle. Todas las obras aquí presentadas son fotomontajes, realizados entre 1980 y 1985, en una e´poca en la que la tecnología, aplicada al mundo de las artes visuales no estaba muy extendida.

Las obras de América Sánchez son de un gran impacto visual que, combinan un plano documental, que es la parte fotográfica con  la intervención artística  y que producen al espectador una falsa sensación de realidad, suponiendo la reorganización de todos los elementos en una nueva realidad. Utiliza está técnica para poder explicar su punto de vista sobre la realidad, haciendo una dura crítica sobre la falsa sensación de normalidad ya que en realidad hay una verdad trágica detrás de todo. Así en muchas de sus obras hay un sentido crítico muy agudizado en donde la parodia está siempre presente. Uno de los aspectos más significativos de este proceso, ha sido,el de comprender las imágenes y la clasificación de las cosas, comenzando a observar de otra manera, generando nuevos y distintos registros visuales, ampliando el gusto. Ordenar el mundo de la iconografía, de los símbolos y del lenguaje óptico que él conocía por instito y que con esta práctica logró racionalizar.

fotomontaje-america-sanchez-01

America Sanchez realizó su primer fotomontaje en 1976. Mientras recortaba revistas, percibía que estaba utilizando una técnica completa y compleja. Todo un modo de expresión especial en el que descubría también una nueva forma de dibujar: el corte es al fotomontaje lo que la línea al dibujo, porque la línea de corte hace frontera entre un área y otra, y al hacer frontera, dibuja.

América Sánchez es, en realidad, Juan Carlos Pérez Sánchez, que adoptó el nombre y apellido de su madre en 1980 con la definida intención de diferenciarse de otros Pérez Sánchez. Si bien a lo largo de su carrera America Sanchez ha ido combinando y articulando permanentemente el trabajo profesional con el personal, creando unas fronteras muy flexibles, es el diseño gráfico su faceta más conocida. Su trabajo profesional ha sido reconocido con numerosos premios, entre los que destacan el Premio Nacional de Diseño en 1992 -de máximo prestigio en España-, el Premio Ciutat de Barcelona, por el libro Barcelona Gráfica, en 2001; y el Premio Laus en seis ocasiones. Hoy en día, América Sánchez continúa su trabajo en Barcelona, ciudad en la que reside desde 1965.

america-s-argentina

Lugar. Fundación Carlos de Amberes. C/ Claudio Coello, 99

Horarios. de martes a viernes de 10 a 20.30h, sábados de 11 a 14 y de 17.30 a 20.30h y los domingos y festivos de 11 a 14.30h

Hasta el 7 de junio

Entrada libre

Te puede interesar

Escribe un comentario