Los Esquizos de Madrid. Figuración Madrileña de los Años 70

Los artistas encuadrados dentro de la Figuración madrileña de los 70 no han sido nunca objeto de una exhibición restrospectiva. Por ello, la exposición organizada por el Museo Reina Sofía, suplirá estás  carencias a través de la reconstrucción de su contexto formativo y de desarrollo, en el arco cronológico establecido entre 1970  y 1985. Los protagonistas de esta muestra serán: Carlos Alcolea, Chema Cobo, Carlos Franco, Luis Gordillo, Sigfrido Martín Begué, Herminio Molero, Guillermo Pérez Villalta, Luis Pérez Mínguez, Rafael Pérez Mínguez, Manolo Quejido y Javier Utray.

La muestra no sólo contiene pinturas y dibujos, sino también materiales documentales, ilustrativos o referenciales de diversa índole (fotografías, películas,vídeos,música,objetos,libros y revistas), con la idea de contextualizar a este grupo y situarlo en el ámbito sociocultural en que se produjo: la llamada época tardofranquismo, los cambios políticos, la crisis de los lenguajes artísticos en los que se  mezclaban distintas referencias estéticas…

los-esquizos

El recorrido expositivo se estructura en cinco etapas ordenadas cronológicamente: un periodo inicial a finales de los sesenta, mostrando los distintos referentes que contribuyerón a formar el horizonte teórico y visual del grupo (R.Kitaj,F.Stella,David Bowie o Raymond Roussel) y prestando a tención a los centros y acontecimientos que en su momento tuvieron ese papel aglutinante como el Centro de Cálculo o el Instituto Alemán. La Articulación de su lenguaje entre 1973 y 1977, se conforma su lenguaje: unión de contrarios y comienzan su promoción. Entre el 77 y el 80, apareceran las primeras divergencias en el Grupo, los artistas comienzán a individualizar su obra,aunque mantendran rasgos iniciales. Para terminar se dedica la última sala a Javier Utray, teórico y catalizador del grupo.

Donde. Museo Reina Sofía. C/ Santa Isabel, 52

Hasta el 14 de septiembre

Horarios. de martes a sábado de 10 a 21h, los domingos de 10 a 14.30h

Entrada. 6€

Te puede interesar

Escribe un comentario