Los dibujos de Arturo Elena en el Museo del traje

Arturo Elena, ilustrador de moda español, es un referente ineludible en esta especialidad. Sus elegantes y esbeltas mujeres son inconfundibles. Destaca su capacidad para captar el glamour, la feminidad y los aspectos más interesantes de moda a través de vivos colores llenos de vida y luminosidad. Cada uno de sus dibujos representa a una mujer sofisticada, actual y notoria.

Entre sus fuentes de inspiración, Arturo Elena se confiesa atraído por obras de pintores clásicos como Velázquez, Rafael Mengs, Sargent, Boldini, Sorolla o Sert, y reconoce influencias  de los ilustradores René Gruau y Stefano Canulli. Su técnica, perfeccionista y original, es producto del rigor y de la dedicación tenaz. Se trata de un trabajo totalmente manual, apoyado en material fotográfico y siempre teniendo en cuenta las pautas que le proporciona el cliente. Con sus ilustraciones intenta transmitir una conjunción de conceptos: un estilo determinado -aquí hablamos de personalidad de la marca-, una actitud, una tendencia y una atmósfera; y procura hacerlo siempre con la mayor riqueza de matices posible.

©Arturo Elena.COSMOPOLITAN (España) Editorial moda complementos oto/inv 95-96. Museo del Traje. CIPE

©Arturo Elena.COSMOPOLITAN (España) Editorial moda complementos oto/inv 95-96. Museo del Traje. CIPE

La intención de la exposición Arturo Elena. 25 años de ilustración es doble. Por un lado, y principalmente, pretende que el público pueda observar los trabajos originales que normalmente contempla editados en diferentes soportes. Por otro, mostrar la evolución patente en su trayectoria, que ha tenido lugar de una forma natural y que se pone de manifiesto al comparar obra de diferentes años. La muestra constará de cincuenta y dos ilustraciones que Arturo Elena ha realizado para firmas como Roberto Verino, Victorio & Lucchino, Loewe, The Extreme Collection, Lemoniez, Tejidos Rafael Matías, Rio Dayne o Custo Barcelona. Todos ellos lo han acompañado a lo largo de su carrera y han sido fuente de inspiración de sus creaciones. Tampoco podemos olvidar los trabajos llevados a cabo para empresas que, sin tener una relación directa con el mundo de la moda, le solicitaron realizar ilustraciones en sus campañas –Citroen, Tele 5, Reynolds, Lucky Strike o Bodegas Viñas del Vero-. También revistas como Cosmopolitan (España), Mujer Hoy, Telva, Elle, Romantique & Chic, Beandlife, Maxima (Portugal), Angeline’s (Francia), Snitt (Noruega), X-Funs (Taiwán) o Vision (China) publicaron sus ilustraciones.

Museo del Traje. Avd Juan de Herrera,2

Horarios: de martes a sábados de 9.30 a 19. Domingos de 10 a 15 horas.

Hasta el 10 de enero de 2010

Te puede interesar

Escribe un comentario