Los colores de Pablo San Juan

La obra de Pablo San Juan nos traslada, a través del color, a una parcela de nuestra memoria perdida, que se localiza en nuestra niñez. El subconsciente que actuará como guardián de “tesoros”, pero que en otras ocasiones nos lleva a nuestros miedos y obsesiones más profundas. Por ello al contemplar su obra, se produce una relación de familiaridad con el entorno más conocido, la que no está organizada por referencias a formas y objetos tangibles del presente más cotidiano.

Convive con la sensación de lo racional e irracional, de una forma bastante peculiar ya que se trata de una irracionalidad propia de la infancia, del asombro que experimenta un niño al ver un color. Una intuición y un entusiasmo natural e intuitivo propia de los niños, que se diferencia sobre manera de la de un adulto, pobre y burda con respecto a la primera.

La exposición se organiza bajo el título de “Colección Privada”, cuyas obras parecen un poco más frías que series anteriores, debido al uso de formas y estructuras angulosas. Pero la frialdad se disipa en cuanto nos acercamos a la obra, incluyendo lo formatos más pequeños, ya que se nos presentan como obras llenas de intimidad y belleza.

La sensación de belleza que nos produce, nos viene dada, no sólo por la admiración de algo agradable, sino por su innata comprensión de color y de su técnica personal de la no ostentación que se deslizará suavemente por la superficie del lienzo al igual que en nuestro interior.

Las obras “Sin título”, que han lo han acompañado a lo largo de toda su carrera, son el ejemplo claro de su actitud ante la pintura, pura y coherente.El espectador se queda solo ante la obra, sin tener nada a lo que agarrarse, ya que no tiene referencia ni explicación. Se trata de obras que contienen colores inocentes que dejan aparecer en sus formas una extrema sencillez.

Pablo San Juan adquiere un extrema meticulosidad y cuidado a la hora de proceder, que nos invita a adentrarnos a una pequeña parte de esa singularidad, donde subyace lo universal.

Te puede interesar

Escribe un comentario