Los Ángeles de Julius Shulman

La exposición Los Ángeles, de Julius Shulman, uno de los mejores fotógrafos internacionales de arquitectura. La Sala Canal de Isabel II, que se inscribe en el marco de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid_2010, que en esta edición acoge a Los Ángeles como ciudad invitada. La exposición, una producción del Getty Research Institute en colaboración con la Comunidad de Madrid, se podrá visitar desde el 16 de febrero, hasta el 16 de mayo.


La muestra,incluye 130 fotografías poco conocidas, procedentes del Archivo Fotográfico de Julius Shulman del citado Instituto, que revelan la profundidad y diversidad de la obra de este maestro dedicada a la ciudad de Los Ángeles y a su desarrollo urbanístico. La exposición supone un recorrido fotográfico, en siete capítulos, en los que Shulman nos revela la rivalidad entre los desarrollos urbanos de Bunker Hill y Century City, dos barrios emblemáticos de la ciudad. La progresiva edificación de Wilshire Boulevard, las exóticas expresiones arquitectónicas de Los Ángeles, los motores industriales que impulsaron el rápido crecimiento de la ciudad, el heterogéneo tejido residencial de Los Ángeles y el papel relevante de Shulman en la reproducción y promoción de las innovadoras Case Study Houses de acero y cristal, así como de los complejos residenciales de producción masiva.

Las fotografías de Shulman de las innovadoras y elegantes residencias de Los Ángeles contribuyeron a crear la visión que adoptó el resto del mundo del sofisticado estilo de vida del Sur de California. Entre las 130 imágenes que componen la retrospectiva, hay 25 imágenes en color, producidas exclusivamente para esta exposición. La muestra va acompañada de un catálogo bilingüe en inglés y español, producido por la Comunidad de Madrid y el Getty Research Institute.

Testigo de la historia de Los Ángeles durante el siglo XX, Julius Shulman, que vivió en Los Ángeles desde los diez años y murió en esa ciudad en 2009, fue uno de los pocos artistas legendarios que presenció y documentó casi toda la historia de la ciudad durante el pasado siglo. Su trabajo representa una documentación de cómo se desarrolló la urbe desde que era un pequeño lugar hasta convertirse en la metrópoli que hoy conocemos. A lo largo de las más de 70.000 impresiones que constituyen su archivo completo muestra, no sólo las construcciones más características y los sitios que ya son símbolos de la ciudad, sino que recoge además todos los tipos de vivienda y sus transformaciones a lo largo de los años. Más que simples obras de arte o imágenes comerciales, las cautivadoras fotografías de Shulman son valiosos documentos visuales de la radical evolución de esta metrópolis, con las cuales el artista educó al público sobre el poder de la fotografía arquitectónica.

Los Ángeles de Julius Shulman

Sala Canal Isabel II

Hasta el 16 de mayo

Te puede interesar

Escribe un comentario